Aprobamos que Pemex tenga con IP contratos de servicios en el área de explotación, señala Graco

El senador del PRD, y secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez Garrido Abreu, defendió la propuesta de reforma petrolera del PRI, y afirmó que su partido respalda el que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda celebrar contratos de servicios con la iniciativa privada en exploración y otras áreas.
En conferencia de prensa, Graco Ramírez pidió al ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, que acuda al Consejo Nacional a debatir y si él convence a la mayoría de que no se presente una iniciativa perredista, que se acate, pero si ocurre lo contrario, que respalde la propuesta del PRD.
Graco afirmó: “no comparto las declaraciones ligeras que señalan que la iniciativa del PRI es un clon de la propuesta de Felipe Calderón; quienes lo dicen son los mismos que decían que habría fast track, pero que a quienes el tiempo les demostró que se equivocaron”.
El senador apuntó: “el PRD nunca ha dicho que no esté la iniciativa privada en Pemex; lo hemos dicho, los contratos de servicios son legales, incluso lo dijo López Obrador alguna vez, que son legales los contratos de servicios”.
Y añadió: “es imposible que se pueda llevar a cabo una actividad tan compleja sin participación de privados en la construcción, en la ingeniería, en la perforación”.
Ni modo que inventemos aquí la técnica del nopal para perforar cuando existe la técnica sueca o la noruega; con todo respeto, no vamos a entrar a la edad de piedra para hacer perforaciones en un uso tan complicado como el petróleo, remarcó.
Sería un absurdo que dijéramos eso; nos veríamos como fundamentalistas trasnochados, enfatizó.
Graco Ramírez, negociador por el PRD en las pláticas para la reforma petrolera, precisó que su partido no está de acuerdo en la propuesta del PRI de establecer contratos de desempeño, porque éstos, sí serían inconstitucionales.
Nosotros, dijo, vamos a plantear que en los contratos que se celebren haya una parte reservada a empresas nacionales como condición.
Tampoco comparte la propuesta de emisión de bonos, la participación de las Afores en Pemex y la creación de filiales para que se hagan cargo de la refinación, pues podrían hacer poco eficiente la operación de la paraestatal.
El senador por Morelos mencionó que la propuesta perredista será elaborada con la participación de 30 de los ponentes que estuvieron presentes en los foros que sobre el tema realizó el Senado, y se tomarán en cuenta los planteamientos de Claudia Sheinbaum.
Pidió a López Obrador “reflexionar y conocer mejor la propuesta del PRD; necesitamos que él también defienda la propuesta y cuando la conozca estoy seguro que lo hará”.
José Contreras, Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Aprobamos que Pemex tenga con IP contratos de servicios en el área de explotación, señala Graco"