Arranca portabilidad con problemas en 38 ciudades

Usuarios de por lo menos 38 ciudades del país enfrentaron ayer problemas de comunicación debido a que un 50% de los operadores de telefonía no estuvieron listos para el cambio técnico en sus redes y así dar entrada a la llamada portabilidad numérica, según reportes de Telmex.



Incluso, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que estas fallas en los servicios telefónicos continuarán durante los próximos 15 días, aunque se espera que con menor frecuencia.



La portabilidad numérica es el proceso por el cual un usuario puede cambiarse de empresa telefónica, ya sea para su servicio fijo o móvil, y conservar su mismo número.



Datos del Centro Nacional de Supervisión de la red de Telmex, las ciudades en las que hubo problemas fueron: Aguascalientes, Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Múzquiz, Chihuahua, Juárez, León, Celaya e Irapuato.



La ciudad de México en su zona metropolitana y Toluca en el estado de México también forman parte de esa lista, así como Acapulco, Pachuca, Guadalajara, Puerto Vallarta, Morelia, Cuernavaca, Tepic, Monterrey, Puebla, Querétaro y San Juan del Río, fueron otras de las ciudades en las que las llamadas no se pudieron completar.



El resto de las ciudades en las que hubo fallas fueron Cancún, Culiacán, Mazatlán, San Luis Potosí, Hermosillo, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, ciudad Victoria, Tlaxcala, Veracruz, Xalapa, Orizaba y Yucatán.



Para instrumentar esta medida fue necesario que los 22 operadores telefónicos que existen en el país (tanto de telefonía fija, móvil y cableoperadores) realizaran cambios drásticos en sus redes, pues la portabilidad implica modificar la forma en que se comunican todas las líneas.



Se trata del cambio técnico en las redes telefónicas más importante en los últimos 12 años, y la prueba de fuego empezó ayer a las cero horas (con una semana de retraso), cuando todos los operadores tuvieron que migrar sus redes hacia un nuevo formato de señalización.



A decir de Telmex, 10 de las 22 empresas telefónicas no estuvieron listas y no completaron el proceso de manera exitosa, por lo cual sus suscriptores tuvieron problemas para hacer o recibir sus llamadas.



Telmex aseguró que sus usuarios no tuvieron problema alguno debido a que cumplió debidamente con las especificaciones técnicas, para lo cual invirtió 60 millones de dólares, y destacó que las fallas se atribuyen a otros operadores.

Angelina Mejía, El Universal, 13 de julio.


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