Arrestan en Colombia a parapolítico

Bogotá, 25 de julio. El senador colombiano Carlos García, presidente del principal partido de la coalición del gobierno del presidente Álvaro Uribe, fue arrestado hoy por orden de la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

En el contexto del proceso de la llamada parapolítica que estalló en 2006, García fue detenido cuando vacacionaba en el balneario caribeño Santa Marta; se dijo “tranquilo” al declararse “completamente inocente”.

El líder del Partido Social de Unidad Nacional fue implicado en abril pasado en este caso de relaciones de políticos con los ultraderechistas, en particular con los grupos que se movilizaban en su departamento de Tolima.

El escándalo de estos nexos no sólo involucra a congresistas, sino también a ex gobernadores, alcaldes, diputados y políticos regionales. A la fecha son investigados 68 congresistas elegidos en 2006, de los cuales 33 están presos bajo cargos de delinquir y la conformación de grupos armados ilegales.

Entre los detenidos figura el ex senador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe y dirigente del partido oficial Colombia Democrática. García, líder del Senado entre 2001 y 2002, es uno de los principales representantes del uribismo en el Congreso.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, declaró que el gobierno está dispuesto a una conversación “seria, profunda que llegue rápido a soluciones concretas” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

No obstante, Santos dijo que ordenó la recaptura de Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, a quien el gobierno liberó hace un año por pedido del presidente Nicolas Sarkozy para facilitar la liberación de rehenes.

El ministro ecuatoriano de Seguridad, Gustavo Larrea, declaró en Washington que esta semana hubo choques entre militares de su país y guerrilleros en la frontera con Colombia, destruyendo dos campamentos rebeldes y sin bajas entre las partes. Añadió que una guerrillera, detenida el jueves, podría ser extraditada a Colombia.

AFP y DPA, La Jornada, 26 de julio.


0 Responses to "Arrestan en Colombia a parapolítico"