Asegura el gobierno capitalino que ganó el “no” a privatizar Pemex

Con un 20.41 por ciento de las casillas computadas, el Gobierno del Distrito Federal informó que en las dos preguntas que conformaban la consulta ciudadana, la respuesta que ganó fue el “No”. Con cifras preliminares que no cuadraban y con gestos de cansancio y decepción, el Comité Organizador de la Consulta Ciudadana encabezado por el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila indicó que según una proyección hecha a partir de un conteo rápido, 870 mil capitalinos pudieron votar este domingo. Estas cifras, contrastan con las declaraciones realizadas por el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, quien la semana pasada aseguró que esperaban la participación de hasta un millón 300 mil personas, mientras que legisladores del PRD opinaban que podría llegar a dos millones de votantes. Incluso, esta baja participación en el sondeo fue abordada por Manuel Camacho Solís, coordinador nacional del ejercicio, quien culpó al PAN y al Gobierno federal de inhibir, al menos, la mitad de la afluencia que hubiera podido tener, pues dijo “desarrollaron una campaña abusiva y exhaustiva” en contra del ejercicio ciudadano. Y es que de acuerdo con el resultado preliminar registrado en el Sistema de Sumatoria de la Opinión Ciudadana, que se contabilizó en mil 146 casillas de las cinco mil 614 que se instalaron en total, se registró una participación de 139 mil 600 mil personas. Hasta el corte de las 22:30 horas, en la primera pregunta 12.46 % votó por el “Si”, es decir 17 mil 338 personas, mientras que el 86. 55% por ciento eligió el “No” como respuesta, lo que significa 120 mil 459 capitalinos.

© Cifras de la consulta ciudadana
- Hasta el cierre de esta edición, se contabilizaron mil 146 casillas de las cinco mil 614 que se instalaron en total, y se registró una participación de 139 mil 600 mil personas.
- En la primera pregunta 12.46 % votó por el “Si”, es decir 17 mil 338 personas, mientras que el 86. 55% por ciento eligió el “No” como respuesta, lo que significa 120 mil 459 capitalinos.
- En la segunda, se registró el 16.8 % para el “Si”, lo que representaron 22 mil 444 votos, y por el “No”, el 82.9, es decir, 115 mil 761 personas.
- Los estados donde se llevó a cabo la consulta ciudadana fueron el DF, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.
- Para el 10 de agosto se repetirá este ejercicio pero ahora en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Puebla y Chiapas.
- El 24 de agosto será en Zacatecas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Nayarit y Colima.
Nayeli Gómez, Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Asegura el gobierno capitalino que ganó el “no” a privatizar Pemex"