Atrae Corte quejas contra ley electoral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció ayer su facultad de atracción para revisar 41 demandas de amparo contra la reforma constitucional en materia electoral vigente desde noviembre de 2007.

Los recursos a revisión fueron promovidos por cámaras nacionales comerciales e industriales, centros empresariales de varias entidades federativas y un grupo de intelectuales que impugnaron la prohibición para contratar propaganda política en radio y televisión por considerarla violatoria de la garantía de libre expresión.

Al final de la sesión, el Ministro Sergio Valls informó que los recursos atraídos serán resueltos en agosto próximo, cuando la Corte regrese de un receso de casi tres semanas que inicia este sábado.

Lo que la Corte atrajo son recursos de revisión contra resoluciones de jueces federales que a finales de 2007 y a principios de 2008 rechazaron admitir los amparos a trámite y los desecharon por notoriamente improcedentes, al considerar que contra la Constitución no procede recurso jurídico alguno.

En junio pasado, siete ministros afirmaron que sí debe existir algún medio para que el Poder Judicial revise si las reformas constitucionales se aprueban según el procedimiento correspondiente, pero ninguno dijo que la Corte puede declarar que un artículo de la Carta Magna es inconstitucional.

El Ministro José Ramón Cossío propuso esta semana una interpretación "balanceada" del artículo 41, que prohíbe la contratación de propaganda, y el artículo sexto, que garantiza la libre manifestación de las ideas, pero su propuesta no fue aceptada por ahora.

La Corte tardó más de cinco meses para resolver la solicitud de atracción, que fue planteada el 30 de enero por el Ministro Fernando Franco.

El grupo de intelectuales y sus abogados criticaron en días recientes la tardanza del máximo tribunal para resolver su demanda "Lamentablemente, las críticas que se hacen a la Corte no se hacen por razones jurídicas, sino se hacen por razones políticas", dijo ayer el Ministro Valls.

Además de los amparos contra la Constitución, fueron promovidos por lo menos 155 amparos contra el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El pasado 4 de junio, la Segunda Sala de la Corte atrajo la revisión de algunas de estas demandas.



Saluda IFE resolución

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, consideró que la atracción de los recursos por parte de la Corte permitirá una investigación completa del caso y resolverá la polémica sobre la libertad de expresión.

"Nos da certeza a todos los mexicanos el hecho de que la Corte emita su última palabra en esta materia y demuestre que las reformas electorales se llevaron a cabo con apego a la Constitución; nos da certeza a todos porque deja firme la ley y de esta manera nos da la garantía de que es el instrumento correcto para el desarrollo de la próxima contienda electoral", señaló Valdés.

Hoy, el Consejo General del IFE revisará a detalle diversos proyectos de reglamentos, entre ellos el de fiscalización, y el de radio y televisión.

Víctor Fuentes y Guadalupe Irízar, Reforma, 10 de julio.


0 Responses to "Atrae Corte quejas contra ley electoral"