Avanza la negociación migratoria con Cuba

Cuba y México lograron resultados “muy importantes” en las negociaciones a puerta cerrada finalizadas en La Habana para la firma de un acuerdo migratorio en septiembre, dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez.

No obstante, anunció que las dos partes volverán a reunirse a “finales de agosto”. Entre los temas en los que aún no hay acuerdos firmes figura la repatriación de indocumentados cubanos que llegan a México desde terceros países para seguir viaje a Estados Unidos.

“Hemos encontrado receptividad” de parte del gobierno cubano en cuanto a “los planteamientos de México” para la repatriación de todos los indocumentados, puntualizó Gutiérrez en conferencia de prensa, aunque eludió profundizar los términos de la posición cubana y decir hasta dónde México estaría dispuesto a ceder.

Hasta ahora el gobierno cubano aceptaba la devolución de los isleños detenidos tras entrar en México por vía marítima, no así en el caso de los que llegan de terceros países. Esta es la primera vez que las partes abordan este asunto desde que comenzaron las negociaciones, en abril pasado.

“No tenemos ningún derecho a discriminar a los indocumentados por el origen de su entrada al país”, dijo la comisionada nacional de migración, Cecilia Romero, quien se mostró “optimista” en que de ahora a septiembre los dos gobiernos terminen por encontrar “un campo común” en ese asunto.

Agregó que el procedimiento normal en México, con cualquier migrante del mundo, es la repatriación, pero puntualizó que “las pláticas entre Cuba y México nos han llevado a estar dispuestos a no actuar como se actúa con el resto de los países y eso ya es, en sí mismo, un avance muy importante”.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "Avanza la negociación migratoria con Cuba"