Avizora Televisión Azteca una andanada de litigios en 2009

La resolución de la SCJN que mantiene las multas a los concesionarios de radio y televisión que transmitan spots de contenido electoral generará una multiplicidad de litigios de cara al proceso electoral de 2009, consideró el abogado de Tv Azteca Salvador Rocha Díaz.

Rocha Díaz advirtió que los comicios, que se esperan muy competidos y apasionados, se realizarán con un marco jurídico impreciso, incongruente, contradictorio y cuestionado; “esto va a ser algo peligroso para la estabilidad del sistema político mexicano”, advirtió.

Consideró que la Corte ha llegado a decisiones que en lugar de aclarar el marco jurídico lo complican, pues no se aplicarán sanciones a partidos candidatos y personas que podrán tratar de contratar transmisiones de spots de carácter electoral por radio y tv.

“Pero por otra parte, la SCJN consideró constitucional la multa a los concesionarios de radio y tv de hasta mil salarios mínimos diarios, lo cual crea un escenario contradictorio: el que quiera transmitir tiene derecho a contratar y el que va a transmitir es multado si transmite. ¿A qué norma le vamos a hacer caso?”

Rocha Díaz consideró que la resolución propiciará toda clase de interpretaciones y aplicaciones subjetivas de esta multa, pues se daría el caso de que si a quien imparte justicia le cae bien un partido, le pondría dos días de salario mínimo, pero si no le cae bien le aplicaría 963 mil días de salario mínimo de multa; “eso es verdaderamente preocupante”.

El representante legal de Tv Azteca recordó que el 3 de noviembre de 2007 se publicó la reforma constitucional en materia electoral, que reformó los artículos 49 y 116 de la Carta Magna. “Esta reforma provocó un serio rechazo de parte de la sociedad, no sólo de la clase política sino de la empresarial, de los intelectuales, y esto quedó probado con la existencia de acciones de inconstitucionalidad y juicios de amparo contra la reforma en más de 50 casos”.

Además, dijo, no se ha definido quién va a juzgar si un spot tiene un contenido electoral o no. Cuestionó si se va a hacer este juicio ex ante, es decir, si tendrá el concesionario de radio y tv que consultar al IFE si debe o no transmitir tal contenido que le ha sido contratado.

Preguntó: “¿Va a poner el IFE oficinas en cada una de las estaciones de radio y tv para que estén censurando qué se trasmite y qué no? O bien, ¿va a dejar a los concesionarios como agentes de censura, como la Inquisición electoral: esto sí, esto no, y si se equivoca va a ser sancionado?”
María Isabel Melchor, Milenio, 9 de julio.

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