Brinda Raúl dosis de realismo a los cubanos

LA HABANA. El presidente Raúl Castro recetó este fin de semana una nueva dosis de realismo a los cubanos, para evitar un brote de expectativas sobre rápidas mejoras económicas.

Si hace dos semanas les anunció que extendería en cinco años la edad de jubilación y comenzaría a cobrarles impuestos a la seguridad social, ahora dijo que encima tendrán que acostumbrarse a recibir malas noticias.

La crisis internacional, dijo Castro, impide acelerar el proceso de reformas para modernizar y volver eficiente el sistema socialista heredado de su hermano Fidel, enfermo y apartado de la vida pública desde hace dos años.

“Debemos explicar oportunamente a nuestro pueblo las dificultades y así poder prepararnos para enfrentarlas. Hay que acostumbrarse a no sólo recibir buenas noticias”, dijo el General, de 77 años.

Tendrán agua potable en Santiago de Cuba

El único anuncio del sábado fue para Santiago de Cuba: la segunda ciudad del país tendrá agua potable a partir del 2010.

Castro reflexionó ante unas 10,000 personas en el patio del Moncada sobre aquel 26 de julio de 1953 en que participó en el ataque casi suicida comandado por Fidel contra la segunda guarnición del país.

Desde que asumió la Presidencia, en febrero, Raúl Castro ha intentado ampliar ciertas libertades, permitiéndoles comprar celulares y computadoras o alojarse en hoteles para extranjeros.

Hace una semana ofreció tierras ociosas a los agricultores.

Reuters, El Economista, 28 de julio.


0 Responses to "Brinda Raúl dosis de realismo a los cubanos"