Cabildea FCH en el G-5 una declaración conjunta

SAPPORO, JAPÓN.- El Presidente Felipe Calderón inició ayer una serie de reuniones bilaterales y multilaterales de cabildeo para la construcción de una declaración conjunta del G-5.

El mensaje, que será presentado a los medios de comunicación durante las primeras horas de este miércoles (tiempo de México) y será llevado al seno de la reunión del G-8, que representa a las naciones más desarrolladas del mundo.

Aunque el G-5 participa en el esquema del "diálogo ampliado" del G-8, la presencia de sus integrantes en los medios japoneses se ha limitado a consignar la reunión bilateral de dos se sus miembros: China e India.

Ni en la televisión local, ni en periódicos como "The Daily Yomiuri" o la edición Asia de "The Wall Street Journal" se consignan temas relacionados con los integrantes del G-5, o la presencia de los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.

De acuerdo con los objetivos planteados para esta visita a Japón, el mandatario mexicano busca impulsar su propuesta del Fondo Verde para enfrentar problemas del cambio climático.

De manera adicional, los integrantes del G-5 evaluarán los avances en temas como desarrollo, eficiencia energética, inversión e innovación.

"Somos países emergentes -Brasil, China, India, Sudáfrica y México- que enfrentamos, aunque a diferentes niveles, gran parte de los mismos problemas, y que en ese sentido tenemos gran interés de que sean oídas nuestras voces en el proceso de tomar decisiones", explicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.

A pesar del debate público que mantienen Francia y Estados Unidos sobre la posibilidad de ampliar el G-8, la pretensión de México es que las naciones en desarrollo que participan en el diálogo ampliado alcancen un reconocimiento formal a nivel internacional.

"Estamos viendo cómo fortalecer aún más este Grupo de los 5, para que eventualmente, en un momento dado, pueda ser tan reconocido como es el propio G-8 a nivel de la esfera internacional", dijo la funcionaria.


Internet en avión oficial


Antes de arribar al aeropuerto de Sapporo, Calderón informó a los medios la instalación de Internet de acceso inalámbrico en el avión oficial.

El servidor ofreció el servicio sólo de manera intermitente para el área de prensa.

Calderón se hospedó en uno de los hoteles de la zona centro de Sapporo, donde se puso en marcha un operativo de tránsito por la presencia de mandatarios extranjeros.

Además de su esposa Margarita Zavala, acompañan al Ejecutivo la Canciller Patricia Espinosa, así como el titular de Economía, Eduardo Sojo.

El mandatario mexicano fue recibido por el Embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas; el jefe de Protocolo, Yuichi Kusumoto, y la Gobernadora de Hokkaido, Harumi Takaha.




Agenda

El Presidente Felipe Calderón atiene agendados los siguientes eventos en Japón:

8 de julio

· Reuniones con mandatarios de países del G-5 (India, Brasil y Sudáfrica) en Sapporo
· Posible declaración conjunta y mensaje. Encuentro con el Presidente de Corea


9 de julio

· Reunión del G-8 con el G-5
· Encuentros con mandatarios del Reino Unido, Indonesia, Italia, Japón y Australia

Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 8 de julio.


0 Responses to "Cabildea FCH en el G-5 una declaración conjunta"