Calderón llega a Japón para reunirse con el G8

El Grupo de los 5, encabezado por México, se reúne hoy para llegar con una posición unificada ante los ocho países más industrializados del mundo en medio de la crisis por el alza en los precios del petróleo y los alimentos.

El presidente Felipe Calderón arribó a la ciudad de Sapporo, Japón, previo a la reunión con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Hu Jintao; Sudáfrica, Thabo Mbeki, y la India, Manmohan Singh.

Estados Unidos ha dejado clara su resistencia al ingreso de los cinco países emergentes al G8. Mientras la posición de Francia está más receptiva a la ampliación de este mecanismo.

Sapporo, capital de Hokkaido, que alberga la cumbre del G8, es una ciudad moderna con altos edificios, en cuyas limpias calles se prohíbe fumar y la bicicleta es un común medio de transporte, evidencia la logística desplegada por sus autoridades, por la presencia en cada una de sus esquinas de oficiales de tránsito.

Los encuentros entre los líderes de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, Canadá, Rusia y Francia han sido el foco informativo, sin que apenas exista una mención para los países emergentes que integran el G5, que mañana tendrán su diálogo ampliado con las grandes potencias.

La prensa destaca la exigencia de los países africanos al G8 para que tomen medidas ante los altos precios del petróleo y los alimentos, para minimizar su impacto en dicho continente.

En medio de la agenda de las grandes potencias, el presidente Felipe Calderón pretende introducir el tema que ha venido trabajando desde mayo, cuando asistió a Perú a la Cumbre de América y la Unión Europea, y que también planteó a los presidentes de Centroamérica, el Fondo Verde.

Calderón también sostendrá reuniones bilaterales con los jefes de Estado que acuden al diálogo ampliado del G8.

El Presidente viajó a Asia con cinco legisladores, que durante la reunión mundial del G8 mantienen una agenda alterna y que acompañarán al mandatario durante su visita de Estado a China, que inicia la madrugada del jueves tiempo de México.

Fue previo también a su arribo a Japón, cuando Calderón anunció a los reporteros que lo acompañan que el avión en el que viajan cuenta ahora con internet, lo que posibilita la conexión durante los frecuentes viajes del mandatario.
Lorena López en Sapporio, Milenio. 8 de julio.

0 Responses to "Calderón llega a Japón para reunirse con el G8"