Califica Kessel de absurda la importación de gasolina

Es absurdo que se deba importar gasolina para cubrir la demanda interna de combustibles, toda vez que México cuenta con los hidrocarburos necesarios para su producción, dijo la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel.

Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la funcionaria explicó que la compra del refinado tiene un costo aproximado de 145 mil millones de pesos, lo que implica además trasladar “al resto del mundo empleos, inversiones e impuestos, que deberíamos estar generando en este país”.

Afirmó que no tiene nada en contra del comercio internacional, todo lo contrario, ya que considera que puede ser una fuente de desarrollo de riqueza entre las naciones, pero tener importaciones a los niveles tan altos como los que realizamos en petrolíferos y en petroquímicos, se me hace un absurdo, cuando México un país productor de petróleo crudo.

Ante esto, la funcionaria dijo que es ilógico que se deba exportar el hidrocarburo a “países tan lejanos como la India” para posteriormente importar, de esas mismas naciones, los productos refinados para el consumo doméstico.

“Tenemos en México el petróleo, aquí están los recursos principales, y deberíamos estar utilizando esos recursos para generar empleos, inversiones e impuestos que hoy por hoy estamos trasladando al resto del mundo”, comentó.

De tal manera que el bien podría ser considerado como una notable pérdida de recursos, los cuales deberían ser destinados de manera directa a diversos programas sociales, de educación y de fomento al empleo.

Mezcla, nuevo récord

La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer con un nuevo récord histórico al aumentar en 4.33 dólares con respecto al cierre previo, para ubicarse en 132.18 dólares por barril, informó Pemex.

Esta nueva marca, supera a la registrada el pasado 3 de julio cuando se ubicó en 131.24 dólares; asimismo, esta nueva cotización supera por 5.56 dólares la que había estimado Pemex para este mes, de 126.62 dólares por barril.
Nayeli González, Milenio, 12 de julio.

0 Responses to "Califica Kessel de absurda la importación de gasolina"