Celebra fondo climático

SAPPORO.- Luego de que el G8 prácticamente ignoró la propuesta del Fondo Verde impulsado por México, el Presidente Felipe Calderón hizo suyo el proyecto anunciado por el Banco Mundial (BM), que contempla una inversión inicial de 6 mil millones de dólares para frenar el cambio climático.

Al hacer un balance de su estancia en Japón, en el marco de las reuniones del G8 y el G5 (diálogo ampliado), el Mandatario dio a conocer la decisión del BM para crear fondos de inversión que operarán con recursos de naciones desarrolladas como Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña.

"En ese marco insertamos la propuesta del Fondo Verde... en el almuerzo el señor presidente del Banco Mundial, Bob Zoellick, anunció precisamente la creación recientemente autorizada por el BM de fondos de inversión para el clima.

"Es decir, en una estructura muy parecida a lo que México ha venido sugiriendo. Se anunció ahí que el BM pondría en marcha estos fondos de inversión para combatir el cambio climático, que se integraría con recursos de fuertes donadores, concretamente de Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña", informó.

Aunque calificó la decisión como una "buena noticia" para México, Calderón reconoció que el nuevo mecanismo no contempla la obligatoriedad que planteó en su proyecto de Fondo Verde.

"Si bien es cierto que aún no constituye un fondo de participación obligatoria, sí constituye un fondo económico, un instrumento financiero para poder pagar... las acciones contra el cambio climático", explicó.

Detalló que el fondo del BM contempla dos instrumentos financieros: uno para la tecnología limpia y otro para financiamiento de programas.

En el primer caso, el fondo proporcionará recursos nuevos para invertir en los países en desarrollo, con el objetivo de impulsar transferencia de tecnologías de bajas emisiones de carbono.

El segundo será un "fondo estratégico sobre el clima", que apoyará diversos programas para combatir el cambio climático.

La propuesta del Fondo Verde, impulsada por México, y la de China, para destinar un porcentaje del Producto Nacional Bruto para combatir la problemática, quedaron pendientes en la agenda.

Tras afirmar que su gira por Japón fue un éxito, Calderón anunció que permanecerá en la coordinación del G5, integrado por México, China, India, Brasil y Sudáfrica.
Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Celebra fondo climático"