CNDH acusa deportación de un menor sin control

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por el caso de un migrante menor de edad guatemalteco, que fue devuelto a Estados Unidos sin seguir el procedimiento legal.

En la recomendación 28/08, el organismo detalló que el menor había sido repatriado a México, porque ante autoridades de EU manifestó ser de nacionalidad mexicana.

La CNDH informó que inició una queja de oficio derivada de las visitas de inspección practicadas a la estación migratoria de Nogales, Sonora, donde observó que el 13 de abril de 2007 personal del Consulado General de México en esa ciudad fronteriza entregó al INM a un menor de edad para integrarlo al Programa de Repatriación.

El adolescente de 16 años, quien dijo ser mexicano y llamarse Eduberto Verdugo Gómez, fue trasladado al Módulo de Atención para Menores Repatriados del DIF, en Nogales, pero la coordinadora del módulo lo devolvió al INM, al establecer que su nombre real es Eduberto López Pérez y es guatemalteco.

El jefe del Departamento de Regulación Migratoria de la delegación del INM ordenó el rechazo del joven migrante, pero la agente asignada, Aranda María García, lo entregó a la autoridad estadounidense sin llenar formato alguno.

La CNDH solicitó a la comisionada del INM investigar a los servidores públicos involucrados en el caso; establecer el procedimiento a que alguna autoridad extranjera entrega a menores que viajan solos, y dar vista al Órgano Interno de Control para que realice una auditoría a la delegación local.
María de la Luz González, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "CNDH acusa deportación de un menor sin control"