‘Congelan’ la propuesta de Fondo Verde

CHIYODA, Japón.— La gira del presidente Felipe Calderón a esta nación concluyó con diversos temas, pero la alerta al alza de precios en los alimentos opacó el resto de los asuntos tratados, incluida la propuesta del Fondo Verde anunciada por el gobierno mexicano y cuyo análisis y aprobación se pospuso ante la creación de otra iniciativa de medio ambiente del Banco Mundial que hizo pública el mismo mandatario mexicano.

La colaboración entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras, el alza en el precio de los combustibles y alimentos, el cambio climático, el arranque del análisis para comercializar zapatos y textiles con Corea y la exportación de planes o estrategias aplicadas en México para combatir la pobreza (como la ayuda alimentaria) fueron los asuntos tratados en el G-8 y en los encuentros bilaterales de Calderón.

Antes de partir a Shanghai, China, el titular del Ejecutivo mexicano convocó a los medios de comunicación en un hotel cercano al aeropuerto para dar su punto de vista sobre la visita que concluyó ayer en donde aseguró que “el liderazgo de México se consolida cada vez más”.

Sin embargo, la propuesta más importante que el mandatario llevó a las dos cumbres, la creación del Fondo Verde, se detuvo y se informó que se analizará con posterioridad, aunque el G-8 en sus conclusiones, no lo aborda de manera directa.

Calderón reveló que el Banco Mundial anunció la creación de un fondo económico voluntario para combatir el cambio climático y al cual ya se sumaron Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña con el compromiso de entregar hasta 6 mil millones de dólares al arranque.

El tema del petróleo se tocó en un encuentro bilateral con el presidente de Brasil, Luiz InacioLula da Silva. Ahí el mandatario habló del uso de biocombustibles pero no derivados de granos alimentarios como ocurre con Estados Unidos, hecho que, acusó Calderón, “ha puesto en predicamento a la economía mundial al provocar una competencia entre la producción de maíz destinada a la alimentación y a la producción de etanol”.

De acuerdo con el mandatario mexicano, Lula mostró disposición para que existan esquemas de colaboración tecnológica entre Petrobras y Pemex, pues su experiencia demuestra el éxito que ha tenido aquella empresa petrolera.

“El éxito está en el desarrollo de nuevos campos de producción petrolera y, particularmente, el desarrollo tecnológico que ha tenido Petrobras en la exploración y producción en aguas profundas de las costas de Brasil y otras partes del Atlántico”, dijo Calderón precisamente cuando aún se discute la reforma energética en el Congreso mexicano.

Con el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, se acordó consolidar la cooperación técnica para aprovechar los programas de desarrollo social y con el presidente de Corea, Lee Bak, avanzar en las pláticas para un acuerdo de libre comercio.

Al final de la cumbre Calderón destacó la propuesta del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de incluir a los miembros del G-5 (México, India, China, Sudáfrica y Brasil) al G-8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Japón e Italia) y, como un primer paso, el G-5 logró que en la cumbre de 2009 no sean unas horas las que se reúnan los 13 países, sino todo un día de trabajo.
Sergio Javier Jiménez, enviado, El Universal, 10 de julio.

0 Responses to "‘Congelan’ la propuesta de Fondo Verde"