Controla Caracas Sidor al 100%

CARACAS.- El Gobierno venezolano asumió el control absoluto de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, desde ayer, cuando el Presidente Hugo Chávez anunció que su Administración llegó a un acuerdo amistoso con los antiguos dueños de la empresa.

"Hoy, 12 de julio, estamos tomando el control total y completo de las operaciones de la Siderúrgica del Orinoco, en un acuerdo amistoso", dijo el Mandatario durante su discurso inaugural de un centro penitenciario en Coro, Falcón.

Chávez no dio detalles de los términos de nacionalización de Sidor -la mayor siderúrgica del país-, pero dijo que el monto final a pagar se definirá luego de un avalúo minucioso.

"Vamos a hacer un avalúo, porque ellos dicen que hay un inventario. Vamos a contar tubo por tubo, tornillo por tornillo, y fijar en dos meses el precio real y definitivo que vamos a pagar", expresó.

Chávez dijo que los antiguos propietarios estaban pidiendo 4 mil millones de dólares, pero que luego acordaron un precio base.

A mediados de mayo, Chávez decretó oficialmente la nacionalización de la empresa, por ese entonces controlada en 60 por ciento por el grupo internacional Ternium S.A., que tiene como accionista al conglomerado italoargentino Techint.

Según el Mandatario, su Gobierno transformará Sidor en una empresa socialista incrementando los salarios y las atenciones laborales a los empleados. Sidor cuenta con 10 mil 100 trabajadores.

Explicó que reducirá las exportaciones de Sidor y aumentará las provisiones de acero para consumo interno.

Caracas también ha asumido el control de telecomunicaciones, empresas eléctricas y cementeras, así como la mayoría de las acciones de yacimientos petrolíferos.

El Estado justificó la toma de Sidor alegando que Ternium S.A. se negó a acordar con los trabajadores un nuevo contrato colectivo.

AP, Reforma, 13 de julio.


0 Responses to "Controla Caracas Sidor al 100%"