Cárdenas sugiere dos preguntas en la consulta de reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas sugirió a los organizadores de la consulta nacional sobre la reforma energética dos preguntas en las que se le cuestiona a la ciudadanía si Pemex debe modernizarse a partir de inversión pública o privada, y si se le debe conceder autonomía presupuestal o debe seguir con los actuales controles administrativos.

Sostuvo que para la consulta que se realizará en el Distrito Federal, “es importante para la credibilidad del ejercicio, que el cuerpo que lo organice proceda con imparcialidad, y así sea visto por la opinión pública”.

El fundador del PRD planteó que las preguntas de la consulta deben presentarse con la mayor sencillez y objetividad posible y que no induzcan la respuesta, indicó que sólo así se reafirmará su credibilidad, cuyo resultado, dijo, “si bien puede no ser legalmente vinculante, si tendrá un fuerte impacto político e influirá necesariamente en quienes hayan de tomar las decisiones definitivas sobre el tema”.

Cárdenas hizo su planteamiento sobre las posibles preguntas que debe incluir el cuestionario, “con el propósito de contribuir a los buenos resultados de las consultas”.

En su propuesta sugiere dos posibles respuestas, para que los ciudadanos elijan la que mejor consideren.

Planteó la primera pregunta con un enunciado: La industria petrolera, (exploración, explotación, refinación del petróleo, elaboración de gas, transporte, almacenamiento, distribución y ventas de primera mano de petróleo, refinados, gas y petroquímicos básicos): A) Debe modernizarse y desarrollarse a partir exclusivamente de inversiones públicas de la nación, realizadas a través de Pemex (como lo establece actualmente la ley).

O el inciso B) Debe permitirse la participación de inversionistas privados como constructores, propietarios y operadores de redes de ductos y otros sistemas de transporte, instalaciones para almacenamiento y distribución de gas, productos obtenidos de la refinación del petróleo y petroquímicos básicos, para prestar el servicio (maquilar) de refinación de petróleo (artículo cuarto de la iniciativa de reformas a la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, enviada por el titular del Ejecutivo al Senado), así como la participación de inversiones privadas en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas (artículo 257 Quáter de la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos).

La segunda pregunta señala que: A Petróleos Mexicanos: A) Debe concedérsele autonomía presupuestal (separarlo del presupuesto federal), así como autonomía técnica y de gestión (permitírsele invertir los recursos que genera, establecer la política de precios de sus productos y acceder al mercado de capitales de acuerdo con las autorizaciones de su Consejo de Administración y con los debidos controles del Congreso y de la Auditoría Superior de la Federación). O en el inciso B). Debe mantenerse dentro del presupuesto federal y con los controles administrativos actuales.

Ayer se dio a conocer que el Consejo Nacional Ciudadano que será responsable de la consulta en los estados de la República en sus tres fases, que estará integrado por personalidades como Elena Poniatovska, Guadalupe Loaeza, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo, Laura Esquivel, Rolando Cordera, entre otros.
Liliana Padilla, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Cárdenas sugiere dos preguntas en la consulta de reforma energética"