Crear bases militares en Venezuela, ofrece Hugo Chávez a Moscú

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofreció ayer a Rusia erigir bases militares de apoyo en su territorio, informó la agencia rusa Interfax desde Moscú, donde se encuentra de visita el mandatario. “Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas quieren estar en Venezuela, serán recibidas calurosamente”, apuntó Chávez.

En vista de la controvertida construcción del escudo antimisiles estadunidense en el centro de Europa, Moscú había amenazado a Washington con tomar medidas en el mismo sentido. El lunes, el diario moscovita Izvestiya aseguró que la Fuerza Aérea rusa estudia trasladar bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta al sistema de defensa antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Europa central. El jefe del sistema antimisiles de EU, el teniente general Henry Obering, descartó ayer que la amenaza rusa en Cuba sea real, y la atribuyó a un intento de resucitar los fantasmas de la guerra fría. “El realismo se impondrá, y la verdad se impondrá, cuando eso quede claro gran parte de estas palabras morirán”, profetizó Obering.

Chávez dijo que Venezuela se encontraba tan bien posicionada como Cuba. “Izaremos las banderas, golpearemos los tambores y cantaremos canciones porque será porque están aquí nuestros aliados, con los que nos une la misma visión del mundo”, afirmó Chávez, quien tenía previsto firmar en Moscú cuatro importantes acuerdos de cooperación energética entre compañías petroleras y gasísticas de ambos países. Pero también aprovechó su viaje a Rusia para dejar claro que, frente a lo que denominó “agresivos planes” de Estados Unidos —en referencia a la recuperación de su VI Flota—, al que acusó de “albergar planes de invasión de Venezuela”, su país está “en proceso de rearme de las Fuerzas Armadas”.

“Ya hemos cerrado la entrega de los (cazas rusos) Su-30”, señaló Chávez en rueda de prensa, según la agencia rusa Interfax. Chávez añadió que Venezuela también “trabaja en la integración de su sistema antiaéreo, que garantizará la seguridad a corto medio y largo alcance”, proceso en el que le asisten Rusia y Bielorrusia.

La agencia Interfax informó erróneamente, con anterioridad, de que Chávez había anunciado planes de compra de moderno armamento ruso por valor de 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que fue desmentido posteriormente por el presidente venezolano.
Agencias en Moscú, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Crear bases militares en Venezuela, ofrece Hugo Chávez a Moscú"