Critica Fidel Castro toma de rehenes

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro aplaudió el rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, cuyo secuestro de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) describió como "cruel" e injustificado.

"Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos habían sido liberados", escribió en el sitio oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu).

"Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de la selva. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar", añadió.

Castro, que llegó en 1959 al poder al frente de un movimiento guerrillero, inspiró a las FARC y otros rebeldes de izquierda que tomaron desde entonces las armas en Colombia.

Pese a sus diferencias ideológicas con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, en los últimos años Fidel Castro lo ayudó a entablar negociaciones con el Ejército Nacional de Liberación, la otra guerrilla izquierdista de Colombia.

Castro había apoyado además a comienzos del 2008 un fallido intento de su aliado el Presidente venezolano, Hugo Chávez, por persuadir a las FARC para que liberaran a Betancourt.

En su texto del jueves, advirtió que Estados Unidos podría intentar manipular ahora el rescate.

"Observamos con preocupación cómo el imperialismo trata de explotar lo ocurrido en Colombia para ocultar y justificar sus horrendos crímenes de genocidio con otros pueblos", escribió.
AP, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Critica Fidel Castro toma de rehenes"