Critican a IFE exclusión de cableras

Los senadores del PRD Arturo Núñez y del PAN Ricardo García Cervantes criticaron ayer el proyecto de reglamento de radio y televisión que discuten consejeros y partidos en el Instituto Federal Electoral y que, entre otras cosas, excluye a la televisión restringida -por cable- de la emisión de spots de los partidos políticos.

El senador Núñez no tuvo duda en señalar que la televisión por cable sí debe estar incluida en la transmisión de spots de partidos y consideró que no hacerlo es no cumplir con lo que señala la Constitución en donde no hay excepciones.

"Claro que sí (están incluidas). Dice un principio general de derecho que donde la norma no distingue, el intérprete no debe distinguir", dijo Núñez a pregunta de REFORMA.

Consideró que si el reglamento de radio y televisión incluye esa exclusión, " ese reglamento será inconstitucional".

En tanto, el panista reconoció la necesidad de precisar el alcance de los spots a través de las televisoras por cable y contestó con un "sí" cuando se le preguntó si estas concesionarias estaban incluidas en la obligación legal de transmitir spots.

El PRD aseguró a REFORMA que hace algunas semanas el consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión, y quien participó en el primer borrador del reglamento en la materia, les comentó la posibilidad de acceder a un canal del IFE por televisión restringida y realizó un estudio jurídico para ver esa viabilidad, por lo que el sol azteca considera que ese interés podría estar detrás de la exclusión de las cableras de la obligación constitucional.
Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Critican a IFE exclusión de cableras"