Cuestionan políticas para refugiados en AL

Las autoridades migratorias de México y otros países de América Latina no están capacitadas para identificar a los solicitantes de refugio entre los flujos de extranjeros indocumentados, consideró Mérida Morales O'Donnell, directora para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

"Los retos (en materia de refugio) provienen sobre todo de la llegada de solicitantes de otros continentes, que vienen en flujos migratorios ilegales, irregulares, que pasan por México y entran para el norte, y entre ellos hay personas, hay refugiados, personas que salen de su país por razones especificas de persecución, de conflicto.

"Para nosotros y para los países como México el reto es capacitar a las autoridades migratorias para que distingan a estos refugiados en estos grupos y que les den el tratamiento previsto por el derecho internacional", dijo en entrevista.

Morales O'Donnell participó en la celebración de los 25 años de ACNUR en México, realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, e indicó que el desplazamiento forzoso de personas mezcladas con los flujos irregulares de migrantes es un tema vigente en la esfera internacional.

Entrevistada al finalizar el evento, la funcionaria señaló que otro de los retos que enfrenta México es combatir el tráfico y la trata de personas, pues, al igual que los migrantes, los solicitantes de refugio muchas veces se ven forzados a utilizar polleros para transitar por el País.

"Contrarrestar la trata y el tráfico, y también la buena identificación de estas personas son desafíos nuevos", indicó.

En tanto, Marion Hoffman, representante regional del ACNUR, dijo que actualmente varios países latinoamericanos, entre ellos México, continúan recibiendo a un número reducido de solicitantes de la condición de refugiado, quienes llegan inmersos dentro de los flujos migratorios que atraviesan el Continente.

"Este nuevo contexto regional y mundial impone nuevos desafíos a los Estados, en garantizar la protección de las personas refugiadas, que constituyen un porcentaje mínimo dentro de la gran mayoría de personas que cruzan las fronteras dentro de una migración principalmente económica, e incluso siendo un movimiento migratorio cada vez más influenciado por otros factores expulsores, como los desastres naturales y las desigualdades sociales", indicó.

Otro de los desafíos, dijo, es la responsabilidad de los Estados de proteger sus fronteras mientras aseguran que aquellas personas que huyen de la persecución y que se encuentran entre los flujos de migrantes, tengan acceso a solicitar refugio.

Refirió que los refugiados llegan actualmente a México de manera individual o en pequeños grupos familiares, y que la mayoría se ubican en zonas urbanas.

Ambas funcionarias celebraron que México esté haciendo esfuerzos para aprobar una ley de refugiados, según lo anunció el mes pasado Juan Camilo Mouriño, Secretario de Gobernación.
Silvia Garduño, Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Cuestionan políticas para refugiados en AL"