Culpan a biocarburantes de alza de los alimentos

LONDRES.-Los biocombustibles han forzado un aumento mundial de los precios de los alimentos en un 75 por ciento, bastante más de lo anteriormente estimado, según un informe confidencial del Banco Mundial publicado ayer por un periódico de Gran Bretaña.

La evaluación se basa en un análisis detallado de Don Mitchell, economista del organismo económico mundial, dijo The Guardian.

La cifra contradice la estimación de la Casa Blanca de que los combustibles derivados de las plantas han contribuido en menos de 3 por ciento al incremento del precio de los alimentos, según el diario.

Este resultado reforzará la presión sobre los Gobiernos de Washington y Europa, que han recurrido a los biocombustibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia del petróleo importado.

The Guardian dijo que fuentes relevantes pensaban que el informe, que concluyó en abril, no se había publicado para evitar una situación embarazosa al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Pondría al Banco Mundial en una posición política conflictiva con la Casa Blanca", dijo una fuente.

La canasta examinada en el estudio se elevó un 140 por ciento entre 2002 y febrero de 2008.

El texto estimó que los precios más altos de energía y fertilizantes suponían un aumento de sólo el 15 por ciento, mientras que los biocombustibles han sido responsables de una subida del 75 por ciento en ese periodo.

El informe también señala que la apuesta de la Unión Europea y Estados Unidos por los biocombustibles había sido el principal impacto en el suministro y los precios de los alimentos.

Añadió que la producción de los llamados combustibles verdes había distorsionado los mercados de alimentos al desviar granos de la comida para los biocarburantes y alentado a los agricultores a destinar tierra para su producción.

"Sin el incremento de los biocombustibles, las existencias mundiales de trigo y maíz no hubieran caído considerablemente y el alza de los precios debido a otros factores hubiera sido moderado", dijo el informe del organismo.

El texto del Banco Mundial fue dado a conocer a pocos días de que se lleve a cabo la cumbre del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) en Hokkaido, Japón, que en su agenda tiene a la crisis alimentaria como uno de los temas primordiales.

Más de lo previsto

El informe del Banco Mundial revelado por The Guardian contradice al Gobierno de EU.


3.0 por ciento del alza de precios de los alimentos atribuye EU al impacto de los combustibles de origen vegetal.

75 por ciento de la subida de la comida estimó el Banco Mundial que es debido a los biocarburantes.

140 por ciento se elevó la canasta examinada entre 2002 y febrero de 2008.
Notimex y Reuters, Milenio, 5 de julio.

0 Responses to "Culpan a biocarburantes de alza de los alimentos"