Daniel Ortega recibió a la dirigencia de las FARC; Uribe exige explicación a Managua

La presunta presencia de seis jefes de la guerrilla colombiana de las FARC en Managua, se sumó ayer a las pruebas de una denuncia contra Nicaragua que el gobierno de Colombia presentará el jueves en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presunto apoyo del gobierno de Daniel Ortega a grupos extremistas, luego de que ayer el periódico nicaragüense La Prensa, revelara que el mandatario recibió en el aeropuerto capitalino a seis miembros de la cúpula insurgente.
De acuerdo con información suministrada por la página web del rotativo nicaragüense, fuentes políticas confirmaron que una delegación de seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegó a Nicaragua el pasado jueves en un avión tipo Cessna.
El vuelo procedía de Venezuela y arribó entre las 18:00 y 19:00 horas locales. El mismo fue registrado como privado.
“Las fuentes informaron que la tripulación del avión era venezolana, y que una vez que la comitiva bajó del mismo, la aeronave despegó de inmediato”, sin que se pudieran obtener los nombres de las personas que llegaron en ese vuelo privado, ya que fue manejado con absoluto hermetismo por personas afines al Frente Sandinista, marginando incluso al mismo personal del aeropuerto internacional que se encarga de recibir los vuelos internacionales, según informó la página web del rotativo.
Asimismo, agrega que medios colombianos conocieron que la aeronave en la que los miembros de las FARC llegaron a Nicaragua sería propiedad de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).
CONFLICTO. Por segunda ocasión en menos de un mes Colombia anticipó que denunciará a Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando violaciones a normas internacionales contra el terrorismo.
La cancillería colombiana dijo en un comunicado el martes que la denuncia será presentada por su embajador ante la OEA, Camilo Ospina, en la sesión ordinaria del organismo en Washington el 24 de julio.
REUNIÓN. Según La Prensa, los seis rebeldes se reunieron en privado con el presidente Daniel Ortega, quien por los mismos días aceptó la solicitud del mando central de las FARC de que les sirviera de interlocutor en un diálogo sobre paz y guerra.
La versión llevó a la central colombiana de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a pedir a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informes que permitan establecer la veracidad de los informes periodísticos.
EXPLICACIÓN. En tanto, el gobierno colombiano de Álvaro Uribe exigió explicaciones a Managua y anticipó protestas luego de la información ventilada por el rotativo, hecho que fue desmentido a medias por un vocero del gobierno nicaragüense sin dar una respuesta sólida a la denuncia.
Agencias en La Habana, Crónica, 24 de julio.

0 Responses to "Daniel Ortega recibió a la dirigencia de las FARC; Uribe exige explicación a Managua"