Deciden fuera del Senado calendario para dictaminar iniciativas petroleras

Los trabajos para dictaminar las iniciativas en materia energética comenzarán el próximo 4 de agosto con una reunión de los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que presiden el priísta Francisco Labastida y el panista Alejandro Zapata Perogordo.

Esto se decidió ayer en sesión privada de las mesas directivas de ambas comisiones, en la que se fijó la ruta crítica acerca de la reforma de Pemex. De manera inusual, la reunión se realizó fuera del Senado, en un restaurante de Polanco, sin que los legisladores precisaran por qué el carácter casi secreto del encuentro, del que sólo el panista Rubén Camarillo accedió a dar información.

En la reunión se acordó que habrá dos sesiones, una el 4 de agosto y otra un día después, en las que los integrantes de las comisiones dictaminadoras analizarán las conclusiones de los foros de discusión que se llevaron a cabo y otros, como la regulación y organización de la industria petrolera.

También de manera inusual los legisladores acordaron que en esas dos sesiones sólo se permitirá participar a los integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

El senador Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, informó que otro de los acuerdos fue que durante las plenarias que cada grupo parlamentario sostendrá en agosto, previas al inicio del periodo ordinario de septiembre, se analizarán los temas tratados durante los foros petroleros para que todos los legisladores se familiaricen con ellos.

Durante agosto, detalló, los integrantes de las comisiones dictaminadoras discutirán las iniciativas presentadas hasta el momento, y será después de las sesiones de los días 4 y 5 cuando se definirá la fecha en que se aprobará el dictamen. Aseguró que esa ruta crítica fue avalada por el perredista Graco Ramírez.

Por otra parte, Camarillo detalló que por la mañana los senadores del PAN integrantes de la Comisión de Energía se reunieron en privado para discutir la iniciativa del PRI, presentada un día antes en la Comisión Permanente por Manlio Fabio Beltrones.

Detalló que los panistas dieron la bienvenida a la iniciativa del PRI, aunque consideraron que “se queda muy corta” para la solución de la problemática de corto plazo de Pemex; valoraron que ayudará a construir los acuerdos necesarios para aprobar la mejor reforma energética posible.

El panista señaló que “sería una exageración” decir que la iniciativa de Beltrones es mejor que la del Presidente, pero hay coincidencias entre ellas, sobre todo en dar mayor transparencia y rendición de cuentas en los recursos que maneja Pemex, en la emisión de bonos ciudadanos para eficientar las finanzas de la paraestatal y en una nueva estructura administrativa, integrada por consejeros independientes y profesionales.

Andrea Becerril, La Jornada, 25 de julio.


0 Responses to "Deciden fuera del Senado calendario para dictaminar iniciativas petroleras"