Defiende Graco Ramírez la iniciativa petrolera tricolor

Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu defendió la iniciativa de reforma energética presentada un día antes por el PRI ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“No comparto las declaraciones ligeras que señalan que es un clon de la de Calderón o una iniciativa construida con el PAN”, sostuvo en conferencia de prensa. Afirmó que el proyecto de Manlio Fabio Beltrones, “en lo esencial”, no tiende a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ramírez Garrido Abreu, quien ha llevado hasta el momento la voz del PRD en las negociaciones sobre la reforma de Pemex, “saludó” esa iniciativa y expresó su pleno convencimiento de que los priístas no van a acordar con el PAN la privatización de la industria petrolera. “El PRI está honrando el acuerdo de que discutamos juntas nuestras iniciativas, me lo ha ratificado su coordinador, sus coordinadores. ¡Sí le creo al PRI!”

Cuestionado sobre las críticas que un día antes formuló Andrés Manuel López Obrador a la iniciativa de senadores y diputados priístas, Graco Ramírez señaló que se tendrá que sopesar ese señalamiento, y advirtió que la decisión final sobre la iniciativa energética que presentará el PRD la tomarán los órganos de gobierno de ese partido y todos, incluyendo al tabasqueño, deberán aceptarla.

Confió en que durante el encuentro entre los presidentes del tricolor, PAN y PRD, los panistas acepten “que la propuesta de Felipe Calderón no prosperó y que nadie insista en que resucita por la vía del PRI, porque me parece una frase poco afortunada o una expresión muy ligera”.

El senador insistió en que las iniciativas del PRI tienen “algunas coincidencias” con las del Ejecutivo federal, “pero no tantas como las que afirman algunos”. Resaltó que quienes formulan tales señalamientos “son los mismos que apostaban hace algunos meses a que habría un fast track, que todo estaba acordado y cocinado; el tiempo les demostró que no es cierto”.

Reiteró que “los actores fundamentales del PRI, la presidenta, que se reunirá con nuestro dirigente Guadalupe Acosta Naranjo, y los coordinadores del tricolor, han reiterado su disposición a seguir construyendo con el PRD un dictamen que obedezca a fijar con precisión que Pemex no tiene por qué ser privatizada”.

Ramírez Garrido Abreu señaló que el diálogo y el acuerdo con el PRI “hasta hoy han caminado”, y que en la “relación bilateral” con los priístas lograron que se eliminara privatizar la refinación, el transporte y el almacenamiento de petróleo, ya que, dijo, eso no está en las iniciativas de Beltrones, aunque reconoció que no tiene “muy claro” en qué consisten las empresas filiales de Pemex planteadas por el tricolor.

En principio, indicó que existen algunos desacuerdos con el proyecto del PRI, sobre todo en los contratos de desempeño, porque insisten en incluir el “bono de desempeño o de premiación” y eso puede prestarse a un pago al contratista “equivalente en barriles de petróleo”.

Reveló que siguen en el debate con el PRI sobre la naturaleza de los contratos de exploración y perforación, y van a continuar en “la batalla para seguir convenciendo a los priístas que no tienen que dar concesiones a las propuestas privatizadoras de Calderón”.

–¿Hay riesgo de un voto dividido en el PRD?

–Yo invitaría a López Obrador a reflexionar y conocer mejor la postura del PRD; cuando la conozca plenamente, estoy seguro que la va a respaldar. Pemex no puede quedarse como está.

Andrea Becerril, La Jornada, 25 de julio.


0 Responses to "Defiende Graco Ramírez la iniciativa petrolera tricolor"