Definen cargos rumbo al 2009

LEÓN.- El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, cedió ayer cargos y responsabilidades a algunos panistas relacionados con la ultraderecha y también asignó puestos a otros de su corriente doctrinaria.

Durante el Consejo Nacional que se desarrolló en "fast track" y sin sobresaltos, integró tres comisiones cuyo papel serán fundamentales para apuntalar al PAN en el 2009.

La Comisión Nacional de Elecciones, que organizará y vigilará los procesos de selección de los candidatos durante los próximos 6 años será presidida por José Espina, ex secretario general en el CEN de Manuel Espino.

Martínez cedió también otro de los siete lugares que integran el "IFE interno" a Alfredo Rivadeneyra, ex diputado federal y también cercano al presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América.

En dicho órgano, colocó a dos moderados independientes, Verónica Pérez Herrera y a Felipe de Jesús Zamora, actual funcionario de SFP.

Puso a tres felipistas: la diputada Esperanza Morelos, hija de un conocido panista michoacano; Luis Andrés Esteva Melchor, quien fue presidente del Comité estatal de Oaxaca cuando Calderón fue presidente del PAN, y María del Pilar Pérez Chavira, secretaria del Comité Directivo de Jalisco y cercana a la esposa de Calderón, Margarita Zavala.

El Comité de Planeación Estratégica que asesorará al CEN para definir las estrategias del partido de cara al 2009, será presidida por Germán Martínez. Ahí, integró al ex presidente Vicente Fox, así como al coordinador de los diputados, Héctor Larios.

También incorporó a Fernando Canales, ex Secretario de Economía de Fox, quien ha tenido una posición crítica a la política del CEN.

Otra concesión fue la de Gerardo Buganza, quien apoyó a Santiago Creel durante la campaña interna del PAN a la presidencia en 2006. Sin embargo, el grupo de Creel fue relegado en la distribución de espacios.

En este grupo, se encuentran también los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy.

Sólo participarán dos mujeres, la ex presidenta municipal de San Pedro, Nuevo León, María Teresa García de Madero, y la senadora Gabriela Ruiz del Rincón.

En la Comisión de Plataforma Electoral, la derecha conservadora obtuvo también lugares. Participarán el ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal y el diputado Juan José Rodríguez Prats, muy cercano a Manuel Espino.

Cabe recordar que en el pasado Consejo Nacional, Martínez creó una comisión de estructura territorial, la cual confió al Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

Los consejeros aprobaron sin cambios y por unanimidad el nuevo reglamento del CEN y de la selección de candidatos a elección popular.

En el tema del financiamiento de cara al 2009, votaron un punto de acuerdo para que el CEN y los comités estatales se pongan de acuerdo en destinar un porcentaje de sus gastos para la estructura. No se definió ningún monto hasta el momento.

Pese a las inconformidades por la salida de Creel, ayer ningún consejero se atrevió a levantar la mano para reclamarle a Germán Martínez. El propio Creel se mantuvo en silencio y se retiró un poco antes de terminada la sesión.



Estrategia albiazul

Los panistas también integraron la Comisión de Plataforma Electoral:

· Rogelio Carbajal, actual secretario general del CEN
· Carlos Abascal, presidente de la Fundación Rafael Preciado
· Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato
· Juan José Rodríguez Prats, actualmente diputado por Tabasco
· Francisco Salazar, ex secretario de trabajo
· Ricardo Rodríguez Jiménez, actual diputado por Jalisco
· Kenia López, diputada local en la ALDF
· Adriana González, senadora
· Alejandro González Alcocer, senador
· Maki Ortiz Ortiz, ex diputada federal
Carole Simmonet y Armando Estrop, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Definen cargos rumbo al 2009"