Denuncia PRI a PAN por anticipar campaña

NAUCALPAN.- La dirigencia municipal del PRI denunció al PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por presuntos actos anticipados de campaña durante el evento que realizó el CEN blanquiazul en el Toreo de Cuatro Caminos.

Mariano de Luis, líder del tricolor en Naucalpan, presentó la denuncia el 11 de julio ante la Junta Local del IFE en el Distrito 22, argumentando que el evento fue un arranque de campaña rumbo a las elecciones de 2009.

"Estas actividades son, como lo manifiestan en forma impresa y a través de sus discursos los dirigentes oradores de este evento, actos anticipados de campaña.

"Este partido ha iniciado una verdadera precampaña violando disposiciones que está obligado a cumplir", esgrimió De Luis en su denuncia, que acompañó con la escritura pública 47 mil 856 firmada por el notario José Enrique Rojas.

El documento señala que, en su discurso, Germán Martínez, presidente nacional del PAN, mencionó claramente del arranque de los trabajos de precampaña del albiazul de cara a los comicios intermedios del próximo año.

"Hoy, venimos a iniciar una campaña, a iniciar los preparativos para volver a tener una mayoría en la Cámara de Diputados.

"Vamos otra vez al triunfo en el Estado de México. Vamos otra vez por todas estas Alcaldías", cita el documento notarial párrafos del discurso de Martínez ante militantes del blanquiazul reunidos en Toreo de Cuatro Caminos.


Guerra de bardas


De Luis señaló que este evento, junto con las bardas pintadas en Naucalpan con la leyenda 'El PAN me conviene más", son dos casos que ha denunciado y que deberán revisar de oficio tanto el IFE como el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), pues violan el artículo 52 del código electoral mexiquense.

"Aquí no hay sana distancia entre el partido y el Gobierno federal, pero sí una ilegal complicidad, pues se están colgando de la figura del Presidente Felipe Calderón, que no es el Presidente del PAN, sino de todos los mexicanos", acusó el dirigente priista.

Explicó que su denuncia integra además videos y fotografías en las que se observa una clara promoción política electoral, con gallardetes y pancartas alusivos a las elecciones de 2009, vaticinando el triunfo del PAN en la entidad.

El líder del tricolor dijo que espera que los demás partidos respalden sus acciones para contener el trabajo "electorero" del blanquiazul.

"Es obligación moral de los partidos denunciar estas anomalías, y, si no lo hacen, que al menos lo condenen, pues, de lo contrario, se estarán convirtiendo en cómplices o estarán consintiendo que un partido viole lo que marcan las reglas electorales", advirtió.

De Luis recordó que en 2004 el panismo mexiquense fue multado económicamente y obligado a suspender su precampaña para elegir candidato a Gobernador, pues las autoridades electorales concluyeron que se trataba de una campaña anticipada.




Arenga

El discurso del líder del PAN, Germán Martínez, es una de las pruebas presentadas por el PRI.

· El 5 de julio, Martínez llamó a los panistas mexiquenses a recuperar el Edomex en los comicios de 2009.
Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Denuncia PRI a PAN por anticipar campaña"