Denuncian detención de disidentes cubanos

LA HABANA.- Al menos 20 disidentes cubanos fueron detenidos ayer antes de participar en una reunión no permitida en La Habana, denunció el opositor Elizardo Sánchez.

El Gobierno cubano acusó el miércoles a Estados Unidos de financiar e instigar una escalada de acciones de la Oposición, advirtiendo que Washington debería asumir las consecuencias.

"A todas luces (los arrestos) son una expresión ya concreta de esto que se publicó ayer", dijo Sánchez, quien encabeza la ilegal, pero tolerada, Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Aclaró, sin embargo, que las detenciones de las últimas horas no parecen presagiar una ola represiva como la que envió en marzo de 2003 a 75 personas a la cárcel.

El opositor dijo que entre los detenidos el jueves hay dos disidentes excarcelados en los casi dos años desde que Raúl Castro reemplazó en el poder a su convaleciente hermano Fidel.

Uno de ellos es Francisco Chaviano, un profesor de matemática excarcelado en agosto de 2007. Otro, René Montes de Oca, excarcelado en julio del mismo año.

Más tarde, el propio Sánchez anunció que 16 habían sido liberados, pero que otros cuatro aún no.

En tanto, Estados Unidos respondió a las acusaciones de La Habana.

"El Gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente y el pueblo cubano no necesita una influencia de fuera para buscar alivio de esta opresión", señaló una declaración del Departamento de Estado, divulgada por la Oficina de Intereses de Estados Unidos (SINA).

AFP y Reuters, Reforma, 4 de julio.


0 Responses to "Denuncian detención de disidentes cubanos"