Desdeñan 3 entidades ejercicio

Los presidentes de tres Congresos locales señalaron que en sus entidades fue rechazada la posibilidad de que los institutos electorales locales organizaran la consulta sobre Pemex que promueve el el Frente Amplio Opositor.

A diferencia de la Ciudad de México, donde el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) coadyuva en el ejercicio del próximo 27 de julio, en los estados de Michoacán, Guanajuato y Durango descartaron la consulta en los mismos términos.

Gabriela Molina, presidenta del Congreso de Michoacán, explicó que como no hay una fracción que tenga mayoría, al propuesta no obtuvo consenso, a pesar de la insistencia del PRD.

"Se puso en la mesa, pero la Junta de Coordinación Política no lo aprobó para que fuera a partir de las vías institucionales. Como militante del PRD digo que se va hacer a través de los comités municipales y del esfuerzo que logremos sumar la militancia", dijo la legisladora.

El diputado priista Jorge Herrera, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Durango, comentó que en su entidad sólo organizarán un foro sobre el tema.

"Decidimos hacerlo a manera de foro, para que puedan participar distintos actores y poder llegar a más ciudadanos, porque Durango es de los estados más grandes del País", señaló.

Rosario de la Vega Mayagoitia, diputada del PRI y presidenta del Congreso de Guanajuato, indicó que la consulta ni siquiera fue tema de discusión entre los legisladores.

"No se ha abierto a la discusión la participación ciudadana en Guanajuato, el tema de participación ciudadana es muy pobre, y lo único que tenemos es una ley obsoleta que no se aplica y que necesita reformarse", expresó.

En la capital del País, con el respaldo del Gobierno del Distrito Federal y el apoyo logístico del IEDF, se realizará el ejercicio para conocer el punto de vista de los capitalinos sobre la modernización de Pemex.

Para otras entidades, el FAP ha programado realizar la consulta en otras dos fechas posteriores.

El FAP ha precisado que en algunas entidades organizará la consulta en municipios donde gobierna alguno de los tres partidos que integran el Frente: PRD, PT y Convergencia.
Armando Estrop, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Desdeñan 3 entidades ejercicio"