Despenalizan la migración ilegal en México

La Secretaría de Gobernación advirtió que la Ley General de Población fue utilizada como pretexto para cometer abusos y extorsiones contra los migrantes “por parte de algunas autoridades”, pero con la entrada en vigor de las reformas a este ordenamiento quedan protegidos los derechos humanos.

“Nunca más una ley mexicana puede ser pretexto para lastimar la dignidad y los derechos fundamentales de las y los migrantes”, recalcó la dependencia a cargo de Juan Camilo Mouriño.

Al ponderar la despenalización de las conductas que criminalizan a esos ciudadanos, gracias a los cambios legales, la Segob garantizó que “se da un paso en el camino a la erradicación de la violencia psicológica, verbal y sexual” en contra de los detenidos.

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población, “que reflejan el compromiso del Estado mexicano en su conjunto en favor de la protección de los derechos humanos de los migrantes”.

En un comunicado, la institución exaltó el apoyo unánime de las cámaras del Congreso a esta reforma, porque “hace patente que las y los mexicanos sabemos que nuestros hermanos centroamericanos(…) no pueden ni deben ser tratados como criminales”.
Humberto Ortiz, El Economista, 22 de julio.

0 Responses to "Despenalizan la migración ilegal en México"