Detienen al dirigente del partido de Uribe

El senador colombiano Carlos García, presidente del Partido Social de Unidad Nacional, del presidente Álvaro Uribe y uno de los grupos políticos que integran la coalición de gobierno, fue arrestado ayer por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por presuntos nexos con los grupos paramilitares de ultraderecha.

García fue detenido en un hotel de la caribeña ciudad de Santa Marta, donde pasaba sus vacaciones, y en sus primeras declaraciones a la prensa, mientras era conducido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, aseguró que es “completamente inocente”. “Estoy tranquilo, pero es un hecho lamentable”, dijo. El presidente del Partido Social de Unidad Nacional (U) fue vinculado en abril pasado al sonado proceso de la “parapolítica”, llamado así por la prensa por los nexos de algunos políticos con los grupos paramilitares, que se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en el marco de negociaciones con el gobierno. La Corte Suprema trata de establecer si el senador tuvo relaciones con paramilitares en el departamento de Tolima (centro-oeste), del cual es oriundo. García renunció a la presidencia del partido de la U cuando supo que estaba siendo investigado, pero las directivas no le permitieron dar un paso al costado, con el argumento de que la vinculación a un proceso no significa una condena. García fue presidente del Senado entre 2001 y 2002, y es considerado uno de los principales representantes del “uribismo” en el Congreso.

De otra parte, el gobierno colombiano ordenó a los organismos de seguridad la recaptura del llamado “canciller” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, excarcelado hace un año para facilitar un eventual canje de rehenes por rebeldes presos, informó el vicepresidente Francisco Santos. La orden fue impartida a las fuerzas militares y policiales, al no cumplir Granda los propósitos por los cuales Uribe le pidió a la justicia dejarlo en libertad, señaló Santos.

DPA en Bogotá, Milenio, 26 de julio.


0 Responses to "Detienen al dirigente del partido de Uribe"