Detienen en Madrid al ‘rostro’ de FARC

MADRID (Agencias).— La policía española detuvo ayer, en una población cercana a Madrid, a María Remedios García Albert, alias Irene, acusada de ser la representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en España, indicó la agencia Europa Press.
La policía informó que García Albert, de 58 años, fue detenida en San Lorenzo del Escorial acusada de ser miembro de una banda armada, dentro de la Operación Cali, en colaboración con las fuerzas policiales de Colombia. La policía colombiana facilitó a la española información recopilada durante la incursión por territorio ecuatoriano en la que murió el dirigente de las FARC Raúl Reyes, el 1 de marzo. De hecho, la de Irene fue la primera captura internacional que se produce gracias a la información contenida en la computadora del jefe guerrillero.

La detención estuvo supervisada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Además de recaudar fondos para las FARC, Irene realizaba labores de correo y enlace con representantes de la guerrilla colombiana asentados principalmente en Suiza y Suecia.

Nacida el 17 de febrero de 1951 en Ávila, la detenida utilizó su cargo dentro del secretariado de la ONG Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina, que ocupó hasta hace unos meses, para apoyar y colaborar desde 2000 con las FARC.

Apoyó en España a dirigentes de la guerrilla colombiana como Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Édgar Devia.

El presidente colombiano Álvaro Uribe expresó su beneplácito por el arresto y el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, advirtió que es apenas la primera de una serie de detenciones que se llevarán a cabo en Europa de personas vinculadas con el grupo rebelde.
El Universal, 28 de julio.

0 Responses to "Detienen en Madrid al ‘rostro’ de FARC"