Discuten pacto con Cuba

LA HABANA.- Comisiones técnicas de México y Cuba se reunirán hoy y mañana aquí para continuar la negociación de un acuerdo migratorio bilateral, informó ayer el Embajador mexicano en la isla, Gabriel Jiménez Remus.

"De la delegación cubana sólo sabemos dos cosas: que van a ser diez y que estará presidida por el vicecanciller Alejandro Fernández Galeano", dijo Jiménez Remus a corresponsales de medios nacionales en La Habana.

La delegación de México estará encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez.

También participan el director general del área y ex embajador en Cuba, José Ignacio Piña; la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero; y el representante de la Armada de México, Capitán de Corbeta, Juan Jorge Quiroz.

La segunda reunión de las comisiones -la primera fue en abril en el DF- tendrá lugar en la sede de la Cancillería cubana en jornadas de mañana y tarde a puerta cerrada.

Los temas de la agenda son: el combate al tráfico de migrantes, la trata de personas y los delitos conexos; la revisión de los procesos de documentación migratoria y las medidas de facilitación; así como el estudio de los procesos de devolución de cubanos; y de los convenios y programas de cooperación para facilitar el ingreso a los ciudadanos de ambos países.

De acuerdo con Jiménez Remus, hay optimismo por las dos partes respecto a las posibilidades de desahogar primero los temas fáciles y avanzar en los más sensibles, con vistas a firmar un acuerdo en la materia durante la visita oficial a México del Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, prevista para el 11 y 12 de septiembre.

"Hay voluntad política de ambos Gobiernos en seguir avanzando en todos los temas. Si no hay un arreglo en esta reunión habrá otra. El límite es la visita del Canciller Pérez Roque así que hay el colchón de un mes", indicó el Embajador.

El diplomático destacó el interés de ambas partes por seguir discutiendo los temas, incluido el más sensible de la agenda: la repatriación de los isleños llegados a México de terceros países, y que las autoridades cubanas no aceptan por razones de seguridad nacional.
Yolanda Martínez y Ariadna García, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Discuten pacto con Cuba"