Divide a legisladores fecha para dictamen

Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado mostraron posturas contrarias de cuándo se podrá dictaminar la reforma a Pemex.

Mientras el priista Manlio Fabio Beltrones aseguró que en septiembre podría darse la aprobación de la reforma -ya con la discusión de la propuesta de su partido y de otras bancadas-, el perredista Carlos Navarrete descartó que pudiera haber una votación antes de ese mes.

"Esperaría que presentadas todas las iniciativas por parte de los grupos parlamentarios, antes de que termine agosto, podamos hacer un trabajo de dictaminación, para que en septiembre estemos discutiendo ya de manera formal un dictamen que permita darle vida a lo que es la reforma", dijo Beltrones.

Aseguró que veía más cercano una discusión en septiembre cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, que en noviembre.

Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, expresó que necesariamente la reforma a Pemex se unirá a la discusión del paquete presupuestal hasta noviembre.

"La discusión tiene que estar vinculada, no se puede fortalecer a Pemex si no se le cambia el régimen fiscal y el régimen fiscal tiene que estar vinculado con el Presupuesto de Egresos del 2009, nadie podrá regatearle después de todo lo que hemos escuchado aquí, recursos a Pemex en 2009 y eso viene en el presupuesto.

"Y si el Presupuesto no alcanza, tendremos que entrar al tema de la reforma fiscal complementaria para dotar a Pemex de más recursos".

Afirmó que una vez que el Ejecutivo presente las iniciativas de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos en septiembre, a partir de entonces se podrá discutir la reforma petrolera.

El presidente del Senado, Santiago Creel, recordó que a partir del fin de los foros, los senadores están obligados a convocar a dos sesiones de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para empezar el proceso de dictaminación.

Señaló que a partir de ello no hay acuerdo aún de qué es lo que seguiría en la discusión.
Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 23 de julio.

0 Responses to "Divide a legisladores fecha para dictamen"