El 30, iniciativa del PRD

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados confirmó que el miércoles próximo presentará su proyecto de reforma energética, que se basará en tres puntos fundamentales, y reconocieron algunas coincidencias con la del PRI.

Los legisladores perredistas Carlos Navarro López, Tonatiuh Bravo y Antonio Ortega, precisaron que el proyecto es elaborado por Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y Graco Ramírez, entre otros. La iniciativa se basará en: preservación del petróleo como propiedad de la nación, no compartir la renta de ese hidrocarburo y en la transformación de Pemex.

Ortega reconoció que en su propuesta existen coincidencias con la del PRI, aunque rechazan la inversión privada en exploración. Estimó que la iniciativa del Ejecutivo puede darse por derrotada y descartó que exista división al interior del PRD.

Bravo consideró necesario liberar a Pemex de la carga fiscal que no le permite crecer, desarrollar e invertir en infraestructura y tecnología. A su vez, Navarro López dijo que evitarán cualquier intento de privatización de la industria petrolera y darán un fuerte impulso a su iniciativa.

Antes, el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, y Antonio Ortega coincidieron en que una reforma energética integral debe incluir cambios de fondo en el sindicato. “Es una organización gremial de defensa de los derechos laborales, y no puede ser un cogobierno, y ese tema, ni el PRI ni el PAN lo han previsto”

El senador Graco Ramírez, había dicho que en la propuesta del PRD “pediremos que el director de Pemex sea ratificado por el Senado”.
Andrea Merlos, Ricardo Gómez y Arturo Zárate, El Universal, 25 de julio.

0 Responses to "El 30, iniciativa del PRD"