El 47% de mujeres migrantes van a EU en busca de trabajo

A pesar de una mayor vigilancia en la frontera y la crisis de empleo en Estados Unidos continuará en aumento la migración de mexicanas, alertó Martha Judith Sánchez Gómez, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

En un comunicado, la socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo 2007, el principal motivo de la migración femenina es de origen laboral.

Precisó que 47 por ciento de las migrantes fue a buscar trabajo, 6 por ciento ya contaba con empleo, 31 por ciento lo hizo en el marco de procesos de reunificación familiar, y el resto por otras causas.

No obstante, la investigadora aclaró que esta situación varía de una comunidad a otra y depende de la ocupación de los hombres y de las tradiciones, que no siempre se prestan a la migración femenina.

Las mujeres, dijo, trabajan y lo hacen como empleadas domésticas o en el área de servicios, en hoteles y restaurantes, o se dedican a cuidar ancianos y niños.

Precisó que la mejor estrategia para las migrantes con hijos, es llevarse a Estados Unidos a una familiar soltera, quien a cambio de cuidar niños y atender la casa, pueda vivir en ese país.

Sánchez Gómez indicó que regularmente después de tres o cuatro años su acompañante aprende a hablar inglés, encuentra un trabajo o forma su propio hogar.

Para aquellas que no tienen quién las apoye en el cuidado de los hijos y el hogar, aplica la estrategia de emplearse por horas cerca de sus casas, aunque el trabajo sea mal pagado o no tengan ninguna prestación.

Expuso que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población en 2007 residían en el país vecino 5.2 millones de mexicanas, que representa 44 por ciento de la población connacional total.

Según este organismo son mayoritariamente mujeres con edades que van de los 15 a los 44 años de edad y con bajo nivel de escolaridad.

Notimex, La Jornada, 13 de julio.


0 Responses to "El 47% de mujeres migrantes van a EU en busca de trabajo"