El Congreso en la era de Raúl

La Asamblea Nacional (AN) de Cuba inicia este día su primera sesión bajo el mandato presidencial de Raúl Castro, luego de realizar un muestreo de las sombras y las luces en la cotidianidad isleña, a casi un año de que el gobernante llamara a hacer “cambios estructurales” en el país.

La reunión será la primera del Parlamento renovado en enero pasado, y que eligió en una histórica sesión, el 24 de febrero, a Raúl como sustituto de Fidel Castro, quien tras casi medio siglo en el poder renunció por motivos de salud desde hace dos años.

Esta deliberación estuvo antecedida por un balance de la marcha de la economía y de la sociedad en la isla, donde las expectativas de cambios parecen zigzaguear entre contradicciones de la más diversa índole, a juzgar por informes de la prensa local, la única con acceso a los debates parlamentarios.

Según esos medios de comunicación, en lo que va del presente año hubo un “crecimiento de 7.5 por ciento” en el sector agropecuario, por el que arrancaron las modificaciones a la economía, que el Estado controla en más de 80 por ciento.

Pero aun con esos “alentadores signos”, como lo calificó el gobierno, el crecimiento no modificó los altos precios de los alimentos en los mercados de oferta y demanda.

La producción de petróleo fue “6.1 por ciento por encima de lo previsto” y, por primera vez desde 2005, la cosecha azucarera duplicó la producción de refino para contener las compras de azúcar que en años anteriores debió hacerse a Brasil y Colombia.

No obstante, el resultado final de la zafra estuvo por debajo del millón 600 mil toneladas programadas por el gobierno cubano.

Una burocracia enquistada en la vida nacional, el robo sistemático de recursos estatales, el bloqueo por parte del gobierno de Estados Unidos, la desvalorización del peso nacional, y otros males que arrastra la sociedad cubana, según se desprende de los informes oficiales, volvieron a determinar en actividades de alta sensibilidad social.

El plan de construir 50 mil viviendas en 2008 va “retrasado”, luego de dos años consecutivos sin ser cumplido, y de alcanzarse en diciembre la cifra prevista, solo cubriría entre “5 y 7 por ciento” de la demanda nacional.

“Estamos ante el problema más duro del país referido a las condiciones de vida de la población: los pisos de tierra, los edificios con peligro de derrumbe, los barrios insalubres”, advirtió el vicepresidente Carlos Lage.

Según los reportes de prensa, hasta ahora no se ha hablado de apertura a la iniciativa privada, salvo una nueva autorización de operaciones a transportistas por cuenta propia.

No se ha informado a la prensa ni a la población si Raúl Castro hablará en la sesión de este día, aunque el mandatario cubano adelantó que trabajaba en algunos discursos “no fáciles”, y se desconoce si el Legislativo aprobará nuevas decisiones de alcance nacional.

Fidel come con Gabo
(La Habana•M.J. S)

• El ex presidente Fidel Castro reveló ayer que el martes pasado se entrevistó durante “dos horas” con el premio Nóbel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez, y su esposa, Mercedes Barcha, con quienes almorzó después.

“Los invité a almorzar, algo que nunca hice con visitante alguno durante estos casi dos años (de enfermedad intestinal), pues no lo había pensado nunca (…). Ellos almorzaron lo suyo, y por mi parte cumplí la dieta disciplinadamente, sin salirme un ápice, no para añadir años a la vida, sino productividad a las horas”, escribió Castro.

El ex presidente añadió que conoció a Gabo cuando éste comenzó a trabajar, en los años sesenta, en la agencia Prensa Latina. “Nuestra amistad fue fruto de una relación cultivada durante muchos años”, comentó Castro.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "El Congreso en la era de Raúl"