El G-8 reducirá 50% emisiones en 2050; ONGs dicen que la Tierra ya se habrá “cocido”

Estados Unidos, el país que más contamina del planeta, parece que, ahora sí, está dispuesto a reducir sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, causantes del cambio climático.
El presidente George W. Bush estampó su firma en el mismo documento que firmaron sus colegas el primer ministro Yasuo Fukuda, de Japón, el país anfitrión de la cumbre; la canciller alemana Angela Merkel; el premier británico Gordon Brown; el presidente francés Nicolás Sarkozy, los primeros ministros de Canadá e Italia, Stephen Harper y Silvio Berlusconi, respectivamente, y el presidente ruso Dmitri Medvedev, que se estrena en este tipo de cumbres. En el documento conjunto, el G-8 dice que comparte la “necesidad” de reducir las emisiones de CO2 y que se comprometen a rebajarlas un 50 por ciento en el año 2050.
El G-8 comparte la necesidad de reducir en un 50 por ciento las emisiones de CO2 a la atmósfera en el año 2050 para combatir el cambio climático. Además, el anfitrión japonés señaló que cada una de las potencias industriales se comprometieron a fijar recortes de emisiones para el año 2020, aunque no especificó porcentajes.
Llamado a los emergentes. Por otro lado, el G-8 pidió en el comunicado, la “contribución” de todas las economías emergentes, principalmente las más contaminantes y de más rápido crecimiento económico, China e India. “Reconocemos que las economías más desarrolladas difieren de las economías en desarrollo”, por lo que las naciones ricas “pondrán en marcha objetivos ambiciosos a medio plazo” los líderes instan además a las economías emergentes a “considerar seriamente” el recorte de los gases contaminantes también a la mitad para 2050. “Fracaso” mediambiental. Las grandes organizaciones ecologistas describieron como un “fracaso” el comunicado. El director de WWF Internacional, Kim Carstensen, lamentó que “EU, junto a Canadá” hayan sido los causantes de que el compromiso del G-8 en Japón se haya quedado en “más o menos lo mismo” que lo acordado el año pasado, por lo que habrá que esperar otro año más, ya sin Bush en el poder. Para el portavoz de Oxfam Internacional, Antonio Hill, “con el ritmo actual” el mundo estará “cocido” en 2050.
Agencias en Toyako, Crónica, 9 de julio.

0 Responses to "El G-8 reducirá 50% emisiones en 2050; ONGs dicen que la Tierra ya se habrá “cocido”"