El PAN “no va por un albazo”, pero no permitirá que se frene a Pemex, dice Germán Martínez

León, Gto., 26 de julio. El dirigente del PAN, Germán Martínez, dijo aquí que su partido no va a un albazo legislativo, pero tampoco permitirá que se impida la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un tribunazo que intente doblegar a las instituciones de la República y su normal desarrollo.

Los planteamientos del michoacano se registraron durante la inauguración de una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul, en donde el presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores hacer un mayor esfuerzo para lograr la aprobación de su iniciativa, la cual calificó de fundamental para asegurar el financiamiento del desarrollo de México, y por ende de su futuro.

Sobre el mismo tema, el presidente del Senado, Santiago Creel, dijo que es necesario revisar con cuidado el documento que presentó el PRI, sin descalificarlo de antemano.

Encuesta panista

En vísperas de la consulta ciudadana que promueve la oposición, Martínez Cázares dio a conocer una encuesta levantada el 19 y 20 de julio entre mil 200 personas, la cual demuestra que siete de cada 10 mexicanos consideran que sí debe haber reforma en Pemex.

Además, 52 por ciento aprueba la propuesta presentada por Calderón, contra 36 por ciento que la desaprueba. El 71 por ciento considera que si se acepta dicha iniciativa se generaría más empleo, mientras 65 por ciento afirma que la producción de petróleo aumentaría.

Frente a unos 230 consejeros de un total de 380, el jefe nacional panista expuso que su partido no duda en respaldar con fuerza el paquete de reformas del Ejecutivo, porque considera que es lo mejor para Pemex y porque la mayoría quiere esas modificaciones.

Ante Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón; el ex dirigente Manuel Espino, y los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, Héctor Larios, y en el Senado, Gustavo Madero, insistió en que ha llegado el momento de dictaminar los documentos que existen en el Congreso en materia energética. Es la hora de respetar el proceso legislativo y la voluntad de los ciudadanos que eligieron a senadores y diputados federales, subrayó.

No vamos a un albazo legislativo, pero tampoco permitiremos que se impida la reforma a Pemex con un tribunazo. Que quede claro, en Petróleos Mexicanos ni albazo ni tribunazo; el debate sobre la paraestatal y las genuinas diferencias que tenemos sobre el tema deben terminar con una votación democrática en el Congreso de la Unión, enfatizó.

En el encuentro efectuado en el Polyforum, el secretario general del PAN, Rogelio Carvajal, dio lectura a una carta que envió Calderón a los consejeros. En ella el mandatario lamentó no poder estar presente y agradeció el apoyo de su partido en las distintas tareas que lleva a cabo la administración pública.

De manera especial dijo que con el respaldo de los legisladores se aprobaron reformas vitales para el futuro del país, como la de pensiones del ISSSTE, la hacendaria, la electoral y en materia de justicia.

Recordó que desde abril remitió al Senado su iniciativa de reforma energética y agradeció el apoyo que le han dado los legisladores panistas. Las bancadas han hecho un gran trabajo y tenemos que realizar un esfuerzo adicional ahora que el Congreso se acerca a la hora de las definiciones, puntualizó.

Santiago Creel se refirió por su lado a la propuesta del PRI y manifestó que en un proceso de negociación hay que revisar con seriedad cada una de las posiciones sin descalificarlas de antemano.

Gustavo Madero señaló, a su vez, que se analiza la proposición del tricolor, aunque en principio consideró que no resuelve de manera satisfactoria algunos problemas. No obstante, enfatizó que hay voluntad de diálogo.

Por último subrayó que en esta materia, “el horno ya está preparado; están los cocineros y está a punto de salir el pastel”.

Georgina Saldierna y C. García, La Jornada, 27 de julio.


0 Responses to "El PAN “no va por un albazo”, pero no permitirá que se frene a Pemex, dice Germán Martínez"