El Proyecto Chicontepec será una realidad en 2009: Reyes Heroles

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció que el Proyecto Chicontepec será una realidad a partir del año próximo.
El anuncio lo hizo González Garza al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, durante una reunión de trabajo realizada en Poza Rica en la que, de acuerdo con información de fuentes oficiales, el mandatario veracruzano ofreció su respaldo a la reforma energética.
Conforme con las fuentes, Reyes Heroles dijo a Herrera Beltrán que el Proyecto Chicontepec será una realidad dentro de unos meses, a partir de 2009, generará una derrama anual de 20 mil millones de pesos y se crearán 12 mil empleos permanentes y 40 mil indirectos en esa región del norte del estado.
En tanto, el gobernador Herrera Beltrán manifestó que “el gobierno de la república cuenta con el apoyo de la entidad para sacar adelante las reformas en materia energética; hay disposición para contribuir a este objetivo”.
Además, sostuvo que “en esta hora de Veracruz lo único que no es aceptable es que tengamos pueblos marginados y veracruzanos en la pobreza”.
Por ello, en esa reunión pidió a los alcaldes, a la sociedad y a la propia paraestatal unir esfuerzos para hacer del norte del estado una zona de prosperidad.
Paralelamente, hizo un reconocimiento a Pemex y se pronunció porque este desarrollo de Chicontepec se haga “de manera ordenada, consciente, cuidando el medio ambiente”.
Pero, enfatizó Herrera Beltrán,“sobre todo que sinergie (sic) con la reexplotación de los campos marginales y pozos abandonados, y siga hacia la exploración en aguas profundas del Golfo de México para que todo ello genere más desarrollo, más empleo y mejores niveles de vida para los veracruzanos”.
Del Proyecto Chicontepec, en su turno Reyes Heroles dijo que cuenta con un área de tres mil 800 kilómetros cuadrados y abarca nueve municipios del estado de Veracruz; actualmente en esa región se producen 30 mil barriles diarios de crudo y antes de que concluya este año la producción llegará a los 60 mil barriles.
La zona del norte de Veracruz está considerada como la reserva petrolera más importante de la república, toda vez que cuenta con un estimado de alrededor de 18 mil millones de barriles de crudo, equivalentes al 40 por ciento del total de México. Se estima que para el año 2015 se producirán unos 600 mil barriles diarios de crudo en una explotación compleja que se dará de forma gradual.
Al respecto, Herrera Beltrán comentó que estas acciones valen la pena y “es el anuncio de una nueva etapa vigorosa y esplendorosa con mejores rutas para, mediante la confianza mutua, ir hacia adelante y dejar atrás las etapas de las reclamaciones”.
Moisés Sánchez Limón, Crónica, 13 de julio.

0 Responses to "El Proyecto Chicontepec será una realidad en 2009: Reyes Heroles"