En días se aprobará la reforma, indica Madero; no debe confiarse: Beltrones

Querétaro, 11 de julio. El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero, reiteró su confianza en que la reforma petrolera propuesta por el Ejecutivo federal será aprobada en los próximos días. Sin embargo, en respuesta, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, le recomendó a su homólogo “no ser tan confiado”.

Entrevistados por separado en la Conferencia sobre educación financiera, protección al consumidor y competencia, Madero Muñoz confió en que la aprobación de la reforma energética se concretará en breve, después de pedir que las propuestas del Ejecutivo sean analizadas mirando por encima de las visiones de partido.

Beltrones Rivera afirmó que su partido también va muy avanzado en el análisis del resultado de los foros que se realizan en la casona de Xicoténcantl.

El dirigente priísta afirmó que su fracción parlamentaria está lista para que al final del mes se dictaminen las propuestas del Ejecutivo en materia petrolera, pero aclaró que en su partido están convencidos de que Petróleos Mexicanos requiere cambios pero sin privatización. “Pemex sí necesita auxilio de una modernización, pero privatización, no”.

El también líder de la bancada priísta en el Senado y eventual víctima del espionaje del que acusa al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó que este incidente no pondrá en riesgo los acuerdos a los que pudieran llegar PRI y PAN. “Sería irresponsable mezclar la necesidad de sacar adelante los consensos en el Legislativo con la actuación presuntamente ilegal del centro de inteligencia nacional”, señaló.

“Hay que distinguir bien los dos asuntos: uno es la denuncia que se hace para que los órganos de inteligencia de la nación sean utilizados para el servicio del Estado y no usados facciosa y partidariamente. Y la otra es el compromiso que tenemos con México en su conjunto, de llevar a cabo las reformas necesarias para mejorar el crecimiento económico y generar mayores empleos”.

Interrogado sobre la demanda de que el director del Cisen, Guillermo Valdés, renuncie al cargo, Manlio Fabio Beltrones aseveró: “Un asunto como éste no detendrá los acuerdos necesarios y seguiremos insistiendo en que el trabajo del director del Cisen no ha sido o no se ha apegado a la legalidad”.

El legislador priísta indicó que México tiene las reservas monetarias más elevadas de su historia, ha obtenido los mayores ingresos petroleros y cuenta con una base importante de recursos que manejan las administradoras de recursos para el retiro, pero lo que “ahora debemos reflexionar es si el gobierno necesita más dinero para hacer crecer el país o requiere de más imaginación y talento”.

Israel Rodríguez, enviado, La Jornada, 12 de julio.


0 Responses to "En días se aprobará la reforma, indica Madero; no debe confiarse: Beltrones"