Entrampado, el debate sobre la contratación de spots en los medios electrónicos

En medio de intensos cabildeos entre consejeros, asesores, concesionarios y representantes de los partidos políticos, el Consejo General del IFE seguía —hasta el cierre de esta edición— entrampado en la discusión para avalar el Reglamento de Radio y Televisión, que otorga al instituto la facultad exclusiva de administrar los tiempos del Estado.

Luego de que el proyecto sufrió seis modificaciones y la última versión fue puesta a disposición de los consejeros a las 17:00 horas, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, pidió más tiempo para analizar a profundidad el documento ante la importancia de sus implicaciones jurídicas, prácticas y públicas; sin embargo, fue rechazada.

El representante del PRD, Rafael Hernández, solicitó un receso para analizar temas como la exención que se hace a los concesionarios de televisión por cable de cumplir con las pautas de transmisión de los spots de los partidos políticos, pero también fue desechada.

En el último punto del orden del día y tras más de 11 horas de sesión, , el Consejo General inició a las 22:00 horas la discusión del reglamento que prohíbe a partidos políticos y particulares la contratación de propaganda en radio y televisión.

Rafael Hernández inició la discusión con una crítica a la definición de concesionario, la cual —dijo— elimina la obligación de aquellos que transmiten por cable y se limita a los canales de radio y televisión por señal abierta, lo que calificó de “grave”.

Tras reconocer que hay temas pendientes, el presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez, enfatizó que el IFE ya no puede esperar más, por lo que propuso aprobar el reglamento en los términos en que fue presentado con el fin de ir preparando las elecciones intermedias de 2009.

El consejero Arturo Sánchez admitió inconsistencias “que se les fueron” en el proyecto.

Cerca de la medianoche, los consejeros y representantes de los partidos políticos seguían debatiendo sobre el espectro radioeléctrico y asuntos relacionados con los mapas de cobertura para el monitoreo de los promocionales que realizará el IFE.
Susana Hernández, Milenio, 11 de julio.

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