Errores de conexión en 38 ciudades del país al comenzar la portabilidad

Prácticamente ninguna de las ciudades más importantes del país a nivel poblacional, económico e incluso turístico quedó exenta de errores de conexión al arrancar ayer el proceso de portabilidad numérica, mediante el cual los usuarios de telefonía fija y celular pueden conservar su número telefónico aunque decidan cambiar de compañía operadora.

El proceso registró fallas de conexión en 38 ciudades, correspondientes a 24 estados del país, de acuerdo con un reporte emitido por Teléfonos de México (Telmex), pero para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) todos los casos son “muy solucionables” y estaban previstos como parte de la migración de redes que dan soporte a los 90 millones de líneas telefónicas que existen en México.

Las 38 ciudades que presentaron problemas en la comunicación telefónica representan el 19 por ciento de los 200 centros urbanos grandes y pequeños donde tienen presencia la mayoría de las compañías del sector que compiten en el país y que en conjunto concentran el 80 por ciento de los usuarios de telefonía.

El organismo advirtió que dichos errores podrán repetirse durante el fin de semana para disminuir en los próximos 15 días.

Para la Cofetel, el avance registrado ayer en la portabilidad numérica resultó “satisfactorio” y consideró que todos los operadores cumplieron con los formatos de señalización indispensables para completar la portabilidad numérica.

De las 22 empresas que conforman el Comité Técnico de Portabilidad, únicamente Telmex informó que su red operó con normalidad en todo el país, desde que inició la migración de redes a partir de las cero horas del 12 de julio, pero denunció que se registraron fallas que “corresponden a servicios de otros operadores”, sin precisar cuántos ni cuáles. Cabe mencionar que las fallas no afectan únicamente a los usuarios que determinaron cambiar de compañía –y que hasta ayer sumaban 5 mil 784–, ya que se trata de un cambio en el software de señalización en las redes de todas las centrales telefónicas del país.

Asimismo se desconoce el número de usuarios de telefonía fija y celular que resultaron afectados con el inicio de la portabilidad numérica, aunque Cofetel aseveró que mantiene conferencia telefónica permanente con todos los operadores y las áreas técnicas de cada empresa reportan los problemas que se presentan para corregirlos y contribuir a la normalización.

Telmex detalla que más de la mitad de las 38 ciudades afectadas son capitales estatales: Monterrey, Guadalajara, Toluca, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Saltillo, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Pachuca, Morelia, Tepic, Sinaloa, San Luis Potosí, Hermosillo, Reynosa, Tlaxcala, Veracruz y Mérida.

Las entidades que concentraron el mayor número de zonas urbanas con problemas fueron Coahuila y Tamaulipas, con cuatro casos cada una: Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Múzquiz, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Victoria. En tanto que Veracruz y Guanajuato tuvieron errores de conexión en tres de sus ciudades: Veracruz, Jalapa y Orizaba, así como León, Celaya e Irapuato.

Otras ciudades afectadas fueron Mazatlán, San Juan del Río, Querétaro, Cancún, Ciudad Juárez y Puerto Vallarta.

Susana González, Milenio, 13 de julio.


0 Responses to "Errores de conexión en 38 ciudades del país al comenzar la portabilidad"