EU: 4 mexicanos muertos por insolación en 2 meses

La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) criticó al gobierno de California por limitarse a multar a una empresa contratista en el caso de la muerte por agotamiento e insolación de una adolescente mexicana embarazada.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, no puede imponer las leyes, eso es lo que vemos y esa es nuestra posición, dijo Armando Elenes, quien encabeza una dirección de la UFW.

Según Elenes, cuatro campesinos mexicanos han muerto por insolación en los últimos dos meses en California; en total han perecido 10 por trabajar sin descanso bajo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados durante la administración de Schwarzenegger.

“El gobernador se comprometió a hacer cuanto pudiera para que esto no volviera a ocurrir” durante el funeral de María Isabel Vásquez, de 17 años y originaria del estado de Oaxaca, quien murió luego de trabajar unas 13 horas consecutivas sin descanso.

Tras la muerte de la mexicana, quien tenía además dos meses de embarazo, perecieron al menos tres campesinos mexicanos más por las mismas razones.

Autoridades laborales de California descubrieron que la empresa contratista que exigió a la joven trabajar sin descansos cometió varias violaciones a reglamentos estatales.

La empresa no instruyó a los trabajadores sobre medidas de seguridad ante el calor, además de que tampoco les suministró agua ni les permitió descansar en zonas de sombra, como establece el reglamento.

La administración Schwarzenegger informó que la combinación de multas por esas faltas contra Merced Farm Labor Contractor, que suman 262 mil 700 dólares, es la mayor impuesta en el estado por violaciones a la seguridad laboral por el calor.

El gobierno de California permitió, sin embargo, que la compañía continúe labores en la región centro-norte del estado.
Notimex, Milenio, 25 de julio.

0 Responses to "EU: 4 mexicanos muertos por insolación en 2 meses"