EU, en contra de ampliar el G-8

TOYAKO, Japón (Agencias).— Estados Unidos rechaza la ampliación del grupo de los ocho países más industrializados del mundo (G-8), una medida que permitiría incluir a países como México y Brasil, señaló ayer un portavoz de la Casa Blanca.
“No estamos en favor de la ampliación”, dijo a periodistas Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en el marco de la cumbre del G-8 que comenzó ayer en Toyako, un complejo turístico en la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

La declaración de Johndroe se contrapone a las propuestas del mandatario francés Nicolas Sarkozy, quien se ha pronunciado en favor de incluir por lo pronto a los países que conforman el llamado G-5, México, Brasil, China, India y Sudáfrica.

Durante la primera jornada de la cumbre, las diferencias sobre el cambio climático entre el G-8 —conformado por EU, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Rusia— se agudizaron luego que el jefe de la Comisión Europea hizo una convocatoria que dejó al presidente estadounidense George W. Bush en una postura aún más aislada.

José Manuel Barroso instó a los líderes de las naciones más ricas a dar los primeros pasos para reducir los gases de invernadero. Bush señala que las naciones en desarrollo deben tomar medidas iguales para hacer que cualquier acuerdo funcione, y ha mostrado poco interés en fijar metas sin esos países.

Sin embargo, Barroso dijo que las naciones del G-8 deben llegar a sus propios acuerdos sobre las medidas de combate al cambio climático, en vez de adoptar la postura de: “No haré nada a menos que ustedes lo hagan primero”.

Los otros dos temas que centraron la reunión de ayer fueron la ayuda económica a África y principalmente la crisis política de Zimbabue. Bush instó a los líderes allí reunidos a apoyar sanciones contra el presidente Robert Mugabe, acusado de ejercer la violencia para ganar votos y de orillar al retiro de sus opositores políticos en la segunda vuelta del 27 de junio.
El Universal, 8 de julio.

0 Responses to "EU, en contra de ampliar el G-8"