Exige el G-5 a los países industrializados controlar escalada de precios en alimentos

Ante la crisis alimentaria mundial, la Comisión Europea propondrá la creación de un fondo de mil millones de euros para apoyar la agricultura de unos 60 países en desarrollo, informó José Manuel Durao Barroso, presidente de dicha instancia, en el marco de la reunión que sostiene en este país el Grupo de los Ocho (G-8).
De su lado, Brasil, China, India, México y Sudáfrica (G-5) pedirán a los líderes de los países más industrializados del mundo que “intensifiquen el control de los flujos especulativos en los mercados de materias primas, para así limitar el aumento de los precios del petróleo y los alimentos”. El grupo de países en desarrollo —presidido por el presidente de México Felipe Calderón— tiene previsto expresar ante a los líderes del G-8 la preocupación de México por el alza en los precios de los alimentos. Además, se espera que tras su encuentro en Sapporo las economías emergentes del G-5 emitan un comunicado en el que pedirán al G-8 establecer reducciones a mediano plazo de las emisiones de CO2 para 2020 y lideren así la lucha contra el cambio climático. En torno al fondo agrícola diseñado por la Comisión Europea, José Manuel Durao explicó que los recursos provendrían de los fondos no utilizados de la Unión Europea, “y se destinarán a los países en desarrollo para que se abastezcan de semillas y fertilizantes”, con el fin de paliar la crisis que atraviesan diversas economías por el alto costo de los agroquímicos. En opinión de José Manuel Durao Barroso, quien dio conferencia de prensa, “la Unión Europea puede dar un impulso a la agricultura de los países en desarrollo”.
Si bien el funcionario portugués señaló que todavía no hay una forma exacta de cómo entregar la ayuda, tentativamente se ha pensado que sería distribuida en forma de subvenciones y préstamos. Durao Barroso dijo incluso que el dinero para constituir el fondo de mil millones de euros sería desembolsado durante los próximos 18 meses, y procederá de los subsidios a la agricultura que la UE tiene previsto no utilizar. Señaló que ahora es momento oportuno para actuar, máxime cuando la crisis alimentaria será uno de los asuntos que los líderes internacionales abordarán durante la Cumbre del G-8 que integran Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá, Japón y Rusia.
Cecilia Téllez Cortés en Sapporo, Japón, 8 de julio.

0 Responses to "Exige el G-5 a los países industrializados controlar escalada de precios en alimentos"