Exigen a las FARC liberar a secuestrados

Desde Bogotá hasta París, pasando por Caracas y México, los colombianos se volcaron ayer a las calles de su país y de al menos 80 ciudades del mundo en una mezcla de fiesta patria y repudio a la práctica del secuestro.

En Leticia, capital del Amazonas colombiano, el Presidente Álvaro Uribe, acompañado por sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Perú, Alan García, encabezó el tradicional desfile militar que conmemoró el 198 aniversario de la Independencia de Colombia.

Pero la celebración cobró fuerza tras el exitoso rescate, el 2 de julio, de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 rehenes más de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al convocarse una gran jornada de movilización para exigir la liberación de quienes siguen en cautiverio.

Además, para ir ambientando la conmemoración del bicentenario de la Independencia, las autoridades colombianas organizaron un Gran Concierto Nacional en el que participaron miles de artistas en los más de mil municipios del país.

Mientras tanto, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla, al igual que en las poblaciones más pequeñas del territorio, los colombianos, unos 900 mil en todo el país, salieron a las calles para dar un grito patrio y en favor de los secuestrados, y disfrutar de la música como remate.

"Libérenlos ya", fue uno de los lemas más emblemáticos de la histórica jornada.

En tanto, del otro lado del Atlántico, en un escenario instalado frente a la Torre Eiffel con la bandera colombiana y el lema "Libertad y Paz" como fondo, Ingrid Betancourt pidió la libertad de los secuestrados antes de dar inicio al Concierto por la Libertad.

"En este día tan especial para todos nosotros si tiene sentido el grito de independencia de Colombia, debe ser hoy un grito de ¡libertad!, ¡libertad para todos!", exclamó la ex candidata presidencial del país sudamericano.

Ante cerca de 10 mil personas, colombianos residentes en este país y parisinos que se han solidarizado con la causa de los rehenes de las FARC, Betancourt lanzó un llamado al dirigente del grupo guerrillero, "Alfonso Cano", para que libere a todos los cautivos y renuncie a la lucha armada.

"No más secuestros, 'Alfonso Cano', en donde sea que esté, en cualquier rincón de la selva, vea esta Colombia, la mano tendida del Presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre", declaró la ex rehén.

"Es hora de dejar los fusiles y cambiarlos por rosas (...) Hoy sólo existe un camino y es la paz", agregó.

Betancourt, quien dijo vivir la realidad de un sueño que acarició por tanto tiempo, el de estar con su familia en este día así como con todos los colombianos, destacó el lugar simbólico que se eligió para este concierto por los secuestrados.

"Hace 60 años en este sitio, en el edificio del Trocadero, aquí en París, se firmó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos", dijo antes de agradecer a los franceses y a los ciudadanos de otros países que asistieron al evento.

"Les doy las gracias a los latinoamericanos por estar aquí , nuestra familia unida de Latinoamérica puede lograr la paz", concluyó.
Octavio Pineda y Mónica Hernández, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Exigen a las FARC liberar a secuestrados"