“Exitosa” reunión de SRE con el gobierno de Cuba

La subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Lourdes Aranda Bezaury, dijo ayer en entrevista que la reunión que sostuvo el subsecretario de la SRE de América del norte y el caribe, Gerónimo Gutiérrez, con el gobierno de Cuba había sido exitosa.
Aranda Bezaury refirió que el tema sobre el tráfico de personas está incluido en la agenda de la SER, pues es una cuestión que preocupa a la cancillería que junto al gobierno de México y el Instituto Nacional de Migración (INM) se trabaja conjuntamente.
La embajadora adelantó que el subsecretario Gerónimo Gutiérrez estaba de regreso en la Habana por las negociaciones referentes a este asunto que, informó, había sido “exitoso”.
En la ceremonia efectuada por el 25 aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR), la funcionaria aprovechó para expresar el valor tan importante del ACNUR, que se estableció con la primera llegada de guatemaltecos en 1981.
También recordó que la alianza que se formalizó entre la SRE y ACNUR se ha hecho madura y sólida a través de la protección humanitaria hacia los refugiados en la historia reciente de México.
Por su parte, la directora del ACNUR en el continente Americano, Mérida Morales O’Donnell, destacó el esfuerzo y colaboración del gobierno de México por la tradición humanitaria al recibir a refugiados del mundo.
La ceremonia concluyó con una mesa redonda en donde investigadores, funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales hicieron un recuento de las acciones de cooperación realizadas en materia de protección a refugiados durante los 25 años del ACNUR en México.
Vania Arroyo Quiroz, Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "“Exitosa” reunión de SRE con el gobierno de Cuba"