FCH teme más pobreza extrema

SAPPORO, Japón.— Ante los países más poderosos del mundo, el presidente Felipe Calderón admitió que la pobreza extrema en México y también en el resto de los países que integran las economías emergentes aumentará por el alza de precios internacional.

En su mensaje en el desayuno en el que participan las ocho naciones más poderosas y las cinco emergentes, Calderón emitió un mensaje de preocupación por el alza en los alimentos:

“En el caso de México (...) la población más pobre destina casi 50% de su ingreso a la compra de alimentos, esto quiere decir que el incremento en el precio de los alimentos aumentará los niveles de pobreza”.

Encuentro con el G-8

La seriedad en el rostro de los integrantes del Grupo de los Cinco (las economías emergentes o en desarrollo) era lo más notorio. No hubo sonrisas, ni gestos amables, por el contrario, denotaban preocupación.

En ese ambiente, Calderón, ante unos 100 representantes de medios de comunicación, exigió a los gobiernos de las superpotencias del denominado G-8 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Rusia e Inglaterra) no responsabilizar a los del G-5 por el alza de precio en alimentos y combustibles.

Esto, a pesar de que el punto no fue incluido de manera formal en el documento final.

Aquí, junto con ellos en el presidium, consideró que la solución debe ser global y que, además del G-8, los organismos financieros internacionales tienen que participar en su búsqueda, y proponer una reforma internacional que detenga el alza.

Felipe Calderón, quien coordinó los trabajos del G-5 (México, China, Sudáfrica, Brasil e India), fue el único orador.

Es hasta este tercer día cuando se le ve a Calderón en esta gira; con su mensaje a nombre de las cinco economías mundiales en desarrollo, logró un espacio en los medios de comunicación internacionales y locales.

En Sapporo, el presidente Calderón se reunió en privado con sus homólogos de Brasil, Sudáfrica, India este martes.

Sobre la propuesta de México, de crear el Fondo Verde para detener el cambio climático, sólo se dijo que será analizada al seno del G-5, aunque enfrentará a una de China sobre el mismo tema.
Sergio Javier Jiménez, enviado, EL Uniniversal, 9 de julio.

0 Responses to "FCH teme más pobreza extrema"