Fidel pide a las FARC liberar a los rehenes

El convaleciente Fidel Castro propuso ayer a las guerrillas de las FARC liberar “sin condición alguna” a todos a los secuestrados y prisioneros que aún están en su poder, aunque advirtió que ello no implica “sugerirle a nadie que deponga las armas”.

“No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso. Cualquier otra conducta serviría solo para premiar la deslealtad y la traición”, expresó el ex mandatario cubano en un segundo artículo para la prensa local sobre la liberación de Ingrid Betancourt y otros cautivos de las FARC. Castro reiteró su rechazo a los secuestros de la insurgencia y precisó que no sugería a las FARC que se desarmaran porque, “en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz”.

“Si algo me atrevo a sugerirle a los guerrilleros es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad” a todos los cautivos, aclaró Castro.

Castro señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieron vinculadas al Partido Comunista de Colombia, que “estaba bajo la influencia del Partido Comunista de la Unión Soviética y no de Cuba”, de ahí que “fueran solidarios con nuestra revolución, pero no subordinados”. El ex gobernante cubano defendió la hipótesis de que las fuerzas especiales de EU jugaron un papel decisivo en la liberación de Betancourt y los otros cautivos y señaló que Cuba no favorece esas intromisiones.

“No estamos en favor de una intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que EU pretende imponer a toda costa y a cualquier precio en ese sufrido y laborioso pueblo” de Colombia, puntualizó.

Ingrid promete

Al tiempo que se publicaba la exhortación de Fidel Castro, la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt anunciaba que ayudará a todos los ex secuestrados que estuvieron en poder de las FARC.

“Le solicité al presidente (de Francia Nicolas) Sarkozy (...) darle la oportunidad a todos aquellos que quieran irse a vivir a Francia y realizar estudios allí. El gobierno francés les costeará todo”. Además, señaló que “no descansará” hasta lograr la libertad de todos los rehenes que están en poder de las FARC.

Betancourt se reencontró ayer telefónicamente desde Francia con sus compañeros de cautiverio a través de la estación radial Caracol, que cada domingo en la madrugada emite el programa “Las Voces del Secuestro” y que invitó a cuatro policías que fueron liberados junto con la dirigente política.


Betancourt, al cine y al teatro

La operación militar que permitió el rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de la guerrilla de las FARC será llevada al cine por el director colombiano Simón Brand, informó la cadena televisiva RCN, que participará en la producción.

Brand espera realizar el film “en conjunto con una productora de Hollywood y bajo la supervisión de RCN-Cine”, señaló la cadena en su espacio informativo Noticias RCN. “Falta definir en qué idioma se escribirá el guión” y “si la obra será realizada en Colombia o en Francia”, agregó el reporte, que no precisó cuándo se iniciará el rodaje.

El anuncio de la película se suma al de Betancourt de que escribirá una obra de teatro sobre sus seis años y cuatro meses de cautiverio en la selva.

Claves

HBO en Cuba

• Canales de EU, como Discovery y HBO, comenzarán a presentar sus programas en la televisión cubana, con el objetivo “de eliminar las antenas parabólicas clandestinas”.

• Multivisión se denomina el nuevo canal que transmitirá 24 horas al día a partir de este día con programas de TVE, DW-TV, Telesur, TV China y Discovery, entre otros.

• Los clubes de dvd y videos para renta, que operan sin autorización oficial, aumentaron sus ofertas con estrenos estadunidenses, como Sex and the city, y seriales de HBO, entre ellos, la mexicana Capadocia.
DPA, AFP y Manuel Juan Somoza, Milenio, 7 de julio.

0 Responses to "Fidel pide a las FARC liberar a los rehenes"