África exige al G-8 cumplir promesa

Los líderes africanos invitados a la cumbre del G-8 en Toyako presionaron en la jornada de ayer a sus colegas de los ocho países más ricos para que cumplan con sus promesas de ayuda al continente, donde el fuerte aumento de los precios del petróleo y los alimentos causa estragos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia invitaron a siete de sus colegas africanos a acompañarles en su primer día de reuniones en este remoto enclave montañoso del norte del archipiélago nipón.

Las discusiones entre los “negociadores” de los dirigentes del G8 intentaban llegar a un acuerdo sobre varios puntos, entre los cuales, la ayuda a África, las cuestiones del cambio climático y las medidas para afrontar la crisis económica y alimentaria, informó una fuente cercana al ámbito de los acuerdos.

“Los países africanos han expresado su temor de que muchas de las Metas del Milenio serán más difíciles de cumplir si los precios de las materias primas siguen subiendo”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, tras la reunión. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció que propondrá a los países de la Unión Europea crear un fondo de mil millones de euros (mil 570 millones de dólares) para luchar contra el hambre.

El tema de los biocombustibles

En su intervención, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, llamó a los países del G-8 a cambiar su política y que pidió que, en vez de convertir los alimentos en biocombustibles, produzcan más comida para los que padecen hambre. Zoellick advirtió que la comunidad internacional enfrenta un doble peligro: los elevados precios de los alimentos y de los combustibles.

El presidente del BM indicó que los biocombustibles utilizados en los transportes hechos de granos y otros productos agrícolas tradicionalmente usados como alimento como el etanol, contribuyen al alza de los precios de los alimentos.

En contraparte, las principales asociaciones de productores de etanol de Brasil, Canadá, EU y Europa, reclamaron que el G-8 que considere a los biocombustibles como parte de la solución “a la dependencia mundial del petróleo”. El reclamo fue incluido en una carta conjunta enviada ayer y firmada por la Unica (Unión Industrial de Caña de Azúcar de Brasil), la CRFA (Combustibles Renovables de Canadá), la E-Bio (Asociación de Bioetanol de Europa) y la RFA (Asociación de Agrocombustibles de EU).


Estrategia de cambio climático aísla a EU
(Rusutsu•AP)

• Las diferencias sobre el cambio climático entre el G-8 se agudizaron ayer, luego de que el jefe de la Comisión Europea hizo una convocatoria que dejó al presidente estadunidense, George W. Bush, en una postura aún más aislada. José Manuel Barroso instó a los líderes de las naciones más ricas a dar los primeros pasos para reducir los gases de invernadero, durante el comienzo de la cumbre del G-8.

China e India, países señalados como los que más emiten gases de invernadero, a los que se les atribuye el calentamiento global, señalan que las naciones más contaminantes en el mundo desarrollado deben ser la guía en la lucha contra el calentamiento global.

Pero Bush señaló que los países en desarrollo deben tomar medidas iguales para hacer que cualquier acuerdo funcione, y han mostrado poco interés en fijar metas sin esos países.



- Claves
Bush y Medvédev

• El presidente de EU, George W. Bush, y su homólogo de Rusia, Dmitri Medvédev, reconocieron ayer que subsisten importantes diferencias entre los dos países.

• “En muchos ámbitos existen diferencias de opinión, pero en otros podemos cooperar en aras del bien común”, declaró Bush. Medvédev, también confirmó que “hay diferencias” entre los dos países.

• El asesor para política exterior del presidente ruso, Serguei Prijodko, dijo que “no hubo avances reales” en la disputa sobre el programado despliegue de un escudo antimisiles estadunidense en la República Checa y Polonia.
Agencias en Toyako, Milenio, 8 de julio.

0 Responses to "África exige al G-8 cumplir promesa"